Telemedicina: Acorta la brecha entre los pacientes y médicos - Amanda

Blog Details

Medico online en Chile

Telemedicina: Acorta la brecha entre los pacientes y médicos

La telemedicina es una de las opciones más viables para el acceso oportuno a la salud a través de medico online, más aún a partir de los cambios que se produjeron durante la pandemia. 

¿En qué consiste?

La telemedicina es toda prestación de servicios de medicina que se realice a distancia mediante el uso del teléfono, videoconferencias, correo electrónico o redes adaptadas para este fin.

En este sentido, el sector de salud ha iniciado una revolución para tratar de llegar a muchas más personas que requieren atención médica.

Surge por la necesidad de conectar a los médicos online con los pacientes, que en muchos casos, viven en zonas con acceso limitado a los centros de salud o sus labores no les permiten el uso de los servicios de salud convencionales. 

Con estas plataformas, un paciente en Arica o Punta Arenas puede tener contacto con un especialista de la Región Metropolitana y viceversa, permitiendo así el intercambio de información médica a distancia a través de dispositivos electrónicos y buena conexión a internet. 

La telemedicina tiene varias ventajas entre los cuales debemos destacar:

  • Es una herramienta que permite la comunicación directa y sin filtros entre paciente y médico. El especialista puede percibir las manifestaciones físicas de sus pacientes, además de recabar información sobre su historial médico de diagnósticos y tratamientos.
  • Facilita el acceso de personas con discapacidad o adultos mayores que tienen dificultades para el traslado a centros de salud.
  • Permite la monitorización remota de pacientes, estos sistemas recopilan y envían datos constantemente al profesional médico para intercambiar evaluaciones y diagnósticos.
  • Con el servicio de telemedicina, se puede acceder a diferentes especialidades médicas o bien derivar el servicio a otras áreas según la evaluación y estado del paciente.
  • Permite seguir manteniendo la relación con los pacientes. Cuando los pacientes fidelizados o el médico se desplazan temporalmente, o cuando cambian su lugar de residencia, es posible continuar la relación profesional.
  • Contribuye a disminuir los plazos de las listas de espera, ya que facilita la gestión de citas y elimina los tiempos de traslado.

La telemedicina tiene poderosas ventajas para la salud del paciente y ofrece facilidades para el tipo de atención que brindan los centros de salud. Sin embargo, también pueden existir algunas desventajas.

Desventajas de la telemedicina:

  • Preferencia de los pacientes por la atención presencial. No todas las especialidades pueden ser tratadas vía online ya que requieren chequeos físicos con tecnología especializada in situ.
  • Tanto para los distintos profesionales conectados como para los pacientes adultos mayores o personas con bajo o nulo manejo de equipos tecnológicos el uso de las herramientas digitales supone un reto.
  • Posibles problemas normativos, en relación a la protección de datos, por ser la información que se maneja altamente sensible y especialmente protegida por su alto grado de confidencialidad.

Diversas especialidades médicas en telemedicina

A través del servicio de telemedicina, es posible acceder a diversas especialidades médicas y a servicios de consulta primaria, psicoterapia y fisioterapia.

Asimismo, los especialistas pueden realizar derivaciones inmediatas a otras áreas de atención médica según la evaluación y diagnóstico preliminar del paciente.

Disminuye el riesgo propagación de enfermedades

Sabemos que ir a un consultorio médico implica estar en un lugar cerrado, cerca de personas que pueden tener alguna enfermedad contagiosa o incluso contagiar a personas sanas, por lo que puede resultar peligroso para pacientes con patologías preexistentes o sistemas inmunológicos débiles.

A través del uso de la telemedicina, se puede eliminar ese riesgo de contraer una nueva infección o agravar síntomas. 

Reducción de costos en servicios médicos

Por otro lado, hay estudios que aseguran que la telemedicina puede ayudar a ahorrar dinero, tanto para los pacientes que reciben la atención, como para los proveedores. 

En el caso de los pacientes, se benefician al pasar menos tiempo en hospitales o clínicas, lo que genera ahorros en los costos de traslado. 

En el caso de los centros de salud, pueden ver una reducción en costos de mantenimiento, en comparación con la atención presencial que demanda muchos más gastos. Incluso este ahorro, puede ser redirigido a mejoras en la atención médica.

Desde Salud en Camino te invitamos a conocer nuestros servicios y solicitar atenciones médicas con nuestros profesionales de salud en línea.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin