Salud mental post pandemia

Salud mental post pandemia

Teniendo en cuenta la coyuntura actual, el coronavirus, y que hemos perdido seres amados o hemos sentido la incertidumbre de tener un familiar en hospitalización y mucho más, son situaciones que pueden generar múltiples consecuencias de salud mental post pandemia.

Esta pandemia de Covid-19, es de los momentos más complejos que hemos pasado como país. De igual manera, ha cambiado distintos aspectos de nuestra vida: en lo personal, laboral y familiar de manera brusca y acelerada.

Aunque gran parte de la población aprenderá a adaptarse y se sobrepondrá ante el miedo, el estrés y las pérdidas tras este virus, no todos saldremos ilesos, pues en algunas personas ocasionará nuevos síntomas de estrés o aumento en desórdenes mentales existentes.

Una vez culminada la época pandémica, habrá mayor necesidad de atenciones en salud mental, debido al aislamiento prolongado, desempleo, escasez de alimentos, pérdidas o duelos.

Es importante crear ambientes que generen seguridad. Por ejemplo, en entornos laborales, donde el empleado sea el punto central y poder velar por sus señales de estrés, tratando de que la nueva adaptación sea lo más natural posible.

En el ámbito personal, crear planes de acción, anticipándonos a posibles eventos de emergencia: contactos en caso de enfermar, cuidados a tener en casa, manera de movilizarse al centro de salud, entre otros, esto aporta a disminuir la ansiedad.

La pandemia podría provocar incluso complicaciones neurológicas y mentales como: accidentes o agitación cerebrovasculares, estados delirantes.

Según un nuevo estudio de la OMS en 130 países, el 93% de los servicios de salud mental ha sido paralizado. Dicho aspecto que aumenta la demanda en atención mental, pone en cuestión urgente y necesaria el incrementar la financiación. Este ya venía siendo un problema, los países solo destinan un 2% aprox. De su presupuesto nacional de salud a la salud mental.

Dr. Tedros Adhanom, director general de la OMS, dice: “Una buena salud mental es absolutamente fundamental para la salud y el bienestar en general”. Invertir en salud mental es cosechar beneficios a futuro.

Esto hace necesario planear y desarrollar un programa de prevención primaria y así reducir la aparición de casos nuevos. Ya que es posible que algunos de los efectos mentales post pandémicos persistan en un futuro.

Recuerda que nuestros psicólogos están a tu disposición, agenda con nuestros médicos a través de la app móvil o en el enlace: https://saludencamino.com/atencion/ , también puedes escribirnos por alguno de nuestros canales digitales.

 

 


Fuentes: