¿Qué son las cefaleas?

¿Qué son las cefaleas?

Las cefaleas se caracterizan por dolores de cabeza con frecuencia y es de los trastornos más habituales del sistema nervioso.

Tipos de cefaleas:

  • Migraña o jaqueca: cefalea primaria que afecta principalmente a personas entre los 35 y 45 años de edad y es doblemente frecuente en mujeres por sus influencias hormonales. Este dolor suele presentarse en un solo lado de la cabeza, con una intensidad moderada a severa y puede durar de un par de horas hasta dos o tres días, con una frecuencia muy variada desde una vez por semana o una vez al año. Además, produce náuseas y cambios o distorsiones visuales.
  • Tensional: también es una cefalea primaria, pero es aún más común que la anterior (afecta a 1-3% de la población adulta), suele estar relacionada con el estrés o dificultades osteomusculares en el cuello, por eso en muchas ocasiones el paciente comunica el dolor como una presión entorno a la cabeza que se irradia hasta el cuello.
  • En brotes: en un tipo de cefalea extraña y es más frecuente en hombres que mujeres (relación 6:1), este dolor suele ser de poca duración, pero alta intensidad, concentrándose en torno a un ojo, lo que genera lagrimeo y enrojecimiento, obstrucción de la fosa nasal del lado impactado y podría causar la caída del párpado.
  • De los senos paranasales: este dolor suele ubicarse detrás de la frente y/o pómulos.
  • De rebote: siendo una cefalea secundaria, se da por el uso desmesurado de analgésicos para combatir las cefaleas que suele ser más aguda al despertar.

¿Cómo tratar las cefaleas?

Las cefaleas son subestimados en su mayoría. Por ende, se tratan de manera incorrecta desde el diagnóstico hasta su tratamiento.

De ahí que se requiera un profesional de la salud para que la evaluación y su posterior tratamiento sean precisos y eficientes. El tipo de cefalea y estilo de vida serán tomados en cuenta durante este proceso. Porque aspectos como las relaciones sociales y personales, situación económica, entre otros, pueden afectar o relacionarse con las cefaleas.

Los medicamentos más comunes para tratarlas son: antimigrañosos, antieméticos, productos profilácticos y analgésicos.


Programa tu consulta con nuestro equipo médico a través del enlace: https://saludencamino.com/atencion/

Te instruiremos acerca de las cefaleas, pues el tratamiento e información adecuada son esenciales para lograr una mejoría constante y duradera.


Fuentes: