Diabetes mellitus

Diabetes mellitus

12 de cada 100 chilenos sufren diabetes mellitus, la mayoría tiene 45 años en adelante. No quiere decir que los jóvenes estén lejos de padecerla, el 34.4% corresponde a los mayores de 15 años. Asimismo, se estima que uno de cada cuatro niños tiene obesidad, aumentando siete veces el riesgo de sufrir diabetes.

Entre los años 2002 y 2016, las muertes por diabetes mellitus, en Chile, han aumentado hasta un 63.5%. Estas cifras posicionan al país entre los de mayor frecuencia de diabetes a nivel mundial, convirtiéndolo en un problema crítico de salud pública.

Esta patología se da cuando el páncreas, glándula que se encuentra detrás del estómago, no produce la cantidad necesaria de la hormona insulina o cuando el organismo no la utiliza de manera correcta.

La función de la insulina es trasladar el azúcar de la sangre a las células, allí se transforma en energía. si este debido proceso falla, la glucosa o azúcar se acumula en la sangre.

La glucosa es una importante fuente de energía para las células que forman los músculos y tejidos, además, es el motor principal del cerebro, por esto es vital para la salud.

A continuación, conoce los principales síntomas de advertencia de la diabetes:

  • Sed excesiva
  • Exceso de hambre
  • Pérdida de peso
  • Fatiga
  • Visión borrosa
  • Infecciones: encías, piel, vagina
  • Cicatrización lenta

 

La obesidad o sobrepeso podría estar directamente ligada con la diabetes, secuelas de un estilo de vida dominado por el sedentarismo y malos hábitos de alimentación. Otros factores de riesgo son: tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, etc.

Cerca del 90% de los chilenos son sedentarios, condiciones poco alentadoras para combatir la diabetes.

Esta enfermedad se divide en 3 tipos:

  • Diabetes tipo 1: más frecuente en niños y jóvenes.
  • Diabetes tipo 2: más frecuente en adultos, se asocia a la obesidad o sobrepeso, debido a la inactividad física y mala alimentación. Afecta entre el 90-95% de los diabéticos.
  • Diabetes gestacional: es una complicación durante esta etapa que afecta aprox. un 10% de los embarazos a nivel mundial.

 

En caso de estar diagnosticado, lo que debes hacer es mantener un control y tratamiento adecuado para evitar complicaciones crónicas como: ceguera, insuficiencia renal o vascular periférica, neuropatía, entre otras.

Por eso, entre las acciones adecuadas para prevenirla, son: realizar ejercicio de manera frecuente y adoptar una alimentación saludable. También es importante mantenernos informados y acceder al conocimiento de esta enfermedad.

La única manera de saber si tienes diabetes, es realizarte el examen de sangre (glicemia) que mide el nivel de glucosa en la sangre.

El objetivo principal hacia cualquier enfermedad crónica es prevenir y desde Salud en Camino estamos para guiarte en este proceso. Contáctanos a través de nuestros distintos canales: descarga nuestra app, visita nuestro sitio web y programa tu asistencia presencial: https://saludencamino.com/atencion/ o escribe a nuestras redes sociales y te brindaremos la ayuda necesaria, será un placer cuidar de tu salud.

 

 


Fuentes: