Síndrome multisistémico inflamatorio post COVID-19

Síndrome multisistémico inflamatorio post COVID-19

El MISC-C (síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico) es un grave síndrome que, al parecer, se relaciona con el COVID-19, por eso también se conoce con el nombre de síndrome multisistémico inflamatorio post COVID-19.

Se considera síndrome (conjunto de síntomas y signos) ya que hay varios aspectos que aún se desconocen como factores de riesgo y causas. 

En el caso de los niños, cuando son afectados solo por el coronavirus, los síntomas suelen ser leves. Pero si desarrollan el MISC-C, sufren graves inflamaciones en distintos órganos (corazón, riñones, cerebro, ojos, piel, entre otros), según la parte o partes del cuerpo afectadas.

Como tal el MISC-C es una reacción inmunitaria excesiva que se relaciona con el virus COVID-19.

Este síndrome en adultos (MIS-A, síndrome inflamatorio multisistémico en adultos) se sospecha que tiene presencia semanas después de haber sido infectado por el coronavirus o COVID-19.

En caso de sospecha de MIS-A, la mejor manera de diagnosticar es realizando una prueba de anticuerpos del coronavirus. Con esta se conoce una infección pasada o actual por el virus y la posterior confirmación del síndrome.

Tanto en niños como adultos es poco frecuente, sin embargo, los casos conocidos son dificultosos, pero se han superado paulatinamente con el acompañamiento médico adecuado. En los niños puede evolucionar más rápido, al punto de peligrar su vida o causar daños permanentes en los órganos vitales afectados.

Es significativo conocer los síntomas y signos para saber cuándo acudir a un profesional de la salud:

  • Síntomas: diarrea, fiebre por más de un día, aceleración en latidos del corazón y respiración, vómitos, ojos rojos, aumento de ganglios linfáticos, hinchazón o enrojecimiento en labios y lengua, en pies o manos, mareos, aturdimiento o dolor de cabeza.
  • Signos: incapacidad para estar despierto o despertar, dolor fuerte en estómago, entre otros.
    La edad promedio en niños es de 8 años de edad, pero se puede presentar entre los 3 y 12 años.

Algunas recomendaciones para evitar contraer el COVID-19 y posterior el MISC-C o MIS-A son:

  • Lava tus manos frecuentemente.
  • Cubre tu boca con pañuelo o codo cada que estornudes o tosas.
  • Desinfecta constantemente las superficies de mayor uso.
  • Aplica el distanciamiento físico.

Te invitamos al autocuidado, y en caso de sospecha consultar de forma oportuna con nuestros profesionales acreditados de la salud a través del enlace: https://saludencamino.com/atencion/

Fuente: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/mis-c-in-kids-covid-19/symptoms-causes/syc-20502550