Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) - Amanda

Blog Details

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es el taponamiento del flujo de aire a los pulmones, lo que aumenta el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardíaca, cáncer de pulmón, entre otros. 

Síntomas:

Tengamos claridad que estos aparecen una vez se generado un daño pulmonar relevante y continúan avanzando con el paso del tiempo, y más si se inhala frecuentemente el humo del tabaco: inconvenientes para respirar, opresión en pecho, sibilancia, generación de moco (esputo blanco, verdoso o amarillo), reiteradas infecciones respiratorias, hinchazón (tobillos, pies o piernas) y en etapas posteriores, pérdida de peso.

Causas:

El mayor causante de esta patología es el tabaquismo, seguido de la exposición prolongada a gases irritantes o partículas de materia. También está la bronquitis y el enfisema, estas dos enfermedades aumentan el porcentaje de padecer EPOC. 

Ten presente, que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, se agrava con el tiempo, sin embargo, es tratable y si se adopta un tratamiento adecuado se puede lograr una mejor calidad de vida.

Factores de riesgo:

Exposición al humo del tabaco, si eres un fumador regular es probable que desarrolles una función pulmonar reducida, personas enfermas con asma, exposición a sustancias y polvos químicos y a los gases producto de la quema de combustibles, y genética (bajos niveles de proteína alfa-1 antitrispsina (AAt), producida en el hígado, segregada en el torrente sanguíneo y así ayudar a la protección de los pulmones).

Esta enfermedad pulmonar puede complicarse, pues las personas que la padecen son más propensas a sufrir infecciones respiratorias, además aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, hipertensión en las arterias pulmonares, entre otros.

¿Cómo prevenirla?:

Como bien hemos mencionado, la mayor causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es el humo del tabaco, es clara y precisa, entonces la mejor manera es anular el consumo de este o nunca adoptar este mal hábito.

Si eres fumador frecuente y no has logrado dejar el tabaco, busca programas especializados donde te ayuden a dejarlo.

Respecto a la exposición a gases y sustancias químicas, solicita elementos adecuados de protección respiratoria a tu empresa. Adicional, procura estar al día con la vacuna antigripal, aplícala una vez por año; igualmente con la vacuna contra la neumonía neumocócica.

Si sufres esta patología es probable que vivas eventos conocidos como exacerbaciones, cuando los síntomas se agravan y pueden permanecer por varios días. Actúa a tiempo y consulta con nuestros médicos acreditados a través de nuestra app: Android, Apple.

____________________________________________________________________________________________

Fuente: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/copd/symptoms-causes/syc-20353679

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin