Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

 

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es el taponamiento del flujo de aire a los pulmones, lo que aumenta el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardíaca, cáncer de pulmón, entre otros. 

Síntomas

Tengamos claridad que estos aparecen una vez se generado un daño pulmonar relevante y continúan avanzando con el paso del tiempo, y más si se inhala frecuentemente el humo del tabaco: inconvenientes para respirar, opresión en pecho, sibilancia, generación de moco (esputo blanco, verdoso o amarillo), reiteradas infecciones respiratorias, hinchazón (tobillos, pies o piernas) y en etapas posteriores, pérdida de peso.

Causas

El mayor causante de esta patología es el tabaquismo, seguido de la exposición prolongada a gases irritantes o partículas de materia. También está la bronquitis y el enfisema, estas dos enfermedades aumentan el porcentaje de padecer la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). 

Ten presente, que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, se agrava con el tiempo. Sin embargo, es tratable, y si se adopta un tratamiento adecuado, se puede lograr una mejor calidad de vida.

Factores de riesgo

Exposición al humo del tabaco, si eres un fumador regular es probable que desarrolles una función pulmonar reducida, personas enfermas con asma, exposición a sustancias y polvos químicos y a los gases producto de la quema de combustibles, y genética (bajos niveles de proteína alfa-1 antitrispsina (AAt), producida en el hígado, segregada en el torrente sanguíneo y así ayudar a la protección de los pulmones).

Esta enfermedad pulmonar puede complicarse, pues las personas que la padecen son más propensas a sufrir infecciones respiratorias, además aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, hipertensión en las arterias pulmonares, entre otros.

¿Cómo prevenirla?

Como bien hemos mencionado, la mayor causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es el humo del tabaco, es clara y precisa, entonces la mejor manera es anular el consumo de este o nunca adoptar este mal hábito.

Si eres fumador frecuente y no has logrado dejar el tabaco, busca programas especializados donde te ayuden a dejarlo.

Respecto a la exposición a gases y sustancias químicas, solicita elementos adecuados de protección respiratoria a tu empresa. Adicional, procura estar al día con la vacuna antigripal, aplícala una vez por año; igualmente con la vacuna contra la neumonía neumocócica.

Si sufres esta patología es probable que vivas eventos conocidos como exacerbaciones, cuando los síntomas se agravan y pueden permanecer por varios días. Actúa a tiempo y consulta con nuestros médicos acreditados a través de nuestra app: 


Fuente: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/copd/symptoms-causes/syc-20353679