Diagnóstico caso sospechoso de covid19

Diagnóstico caso sospechoso de covid19

 

Diagnóstico de caso sospechoso de covid19

El fin de este documento es incluir elementos para el diagnóstico en la vigilancia de casos sospechosos de COVID-19, así ayudar a la toma de decisiones bajo el mejor criterio clínico, teniendo en cuenta las condiciones de epidemiología de cada región y comuna.

Se ratifica la obligatoriedad de notificar todo caso sospechoso y probable de COVID-19 a través del siguiente enlace: http://minsal.cl

 

Diagnóstico de casos de Covid19:

Caso sospechoso:

  • La persona presenta cuadro agudo con mínimo 2 de los síntomas del COVID-19: fiebre (37.8°C o mayor), tos, asma, dolor torácico, dolor de garganta, dolor muscular, calofríos, cefalea, diarrea, pérdida o disminución del olfato o del gusto.
  • Paciente con infección respiratoria aguda/grave – que requiere hospitalización.

 

Caso confirmado:

Toda persona que concluya positiva la prueba específica para SARS-CoV-2 (RT-PCR).

 

Caso confirmado asintomático:

Personas identificadas a través de búsqueda activa en que la prueba específica de SARS-CoV-2 resulte “positiva” (RT-PCR).

 

Caso probable:

  • Por resultado de laboratorio: paciente en el cual el resultado de la PCR es indeterminado (caso sospechoso) o tiene prueba antigénica para SARS-CoV-2 positiva.
  • Por nexo epidemiológico: personas en estrecho contacto con caso confirmado, y presentan fiebre (37.8°C o mayor) o un mínimo de 2 síntomas compatibles con COVID-19 dentro de los siguientes 14 días al contacto. No es necesario el examen PCR para las personas con criterios de caso probable. Sin embargo, si un caso probable decide realizar el examen y resulta positivo, se considera caso confirmado, por el contrario, si el resultado es negativo o indeterminado, se sigue considerando caso probable.
  • Por imágenes: caso sospechoso con resultado de RT-PCR para SARS-CoV-2 negativo, pero que cuenta con una tomografía computarizada de tórax con imágenes características de COVID-19.
  • Por síntomas: la persona presenta pérdida brusca o completa del olfato o sabor sin causa explicable.

 

Nota: Los casos probables se deben manejar como casos confirmados:

  • Aislamiento por 11 días desde la fecha de notificación.
  • Identificación y cuarentena de sus contactos estrechos.
  • Licencia médica.

Solicita tu atención no presencial, según el diagnóstico médico, te entregamos la orden para el test PCR , contáctanos en https://saludencamino.com/atencion/

Por favor, difundamos este documento en establecimientos de salud tanto públicos como privados.