Avances en vacunas contra Sars-Cov-2

Avances en las vacunas para SARS-CoV-2

Avances en vacunas contra Sars-Cov-2

Según la OMS, la vacuna segura y efectiva contra el Sars – Covid 2 será el camino para controlar la pandemia. Esto implica bastantes desafíos y esfuerzos para alcanzar una producción rápida a gran escala y analizar un alto número de vacunas, puesto que, no es posible pronosticar cuántas resultan con un porcentaje considerable de viabilidad.

La OMS, está realizando una importante labor de investigación a nivel mundial, permitiendo la colaboración e incremento de esfuerzos a una escala nunca vista anteriormente.

Hasta el 12 de noviembre del actual año, hay 212 vacunas candidatas, apoyadas en distintas plataformas, 48 en estudio clínico y 11 fase III.

Vacunas de plataformas tradicionales: virus inactivado y virus vivo.

Vacunas de plataformas de nueva generación: proteínas recombinantes, vacunas con vectores y ácidos nucleicos (no han sido utilizados antes).

 

Tipos de vacunas:

  • Vacuna inactivada: el virus es inactivado a través de procedimientos físicos (calor) o sustancias químicas. Se requieren varias dosis, pues su respuesta inmune no es tan intensa.
  • Vector viral: virus debilitado, donde se incorporan genes que codifican antígenos del COVID. Su respuesta inmune es buena, se utilizan adenovirus como vector.
  • Ac. Nucleicos (ADN/ARN): en esta es administrada la información genética del virus. 
  • Subunidad proteica: se usan proteínas virales para producir protección contra la infección. Ésta no incluye material genético del virus.

En nuestro país, la disponibilidad de vacunas de nuevas plataformas deberá aguardar a que reguladoras de alto nivel como FDA o EMA, una vez revisada la información, entregue la aprobación para el uso de emergencia.

Dicha aprobación es importante porque gran parte de los estudios se han realizado en personas saludables entre los 18 y 59 años. Sin embargo, los que se han realizado en personas mayores a 60 años, han arrojado enfermos crónicos con patologías controladas.

Conforme al avance de los ensayos clínicos y la revisión de información originada en dichos estudios por parte de las agencias reguladoras, se proyecta que, para el primer trimestre del siguiente año, habría disponibilidad de vacunas en nuestro país.

 

Estrategia de vacunación contra SARS-CoV-2:

En nuestro país se llevará a cabo una vez se cuente con vacunas seguras y efectivas, permitidas por las entidades reguladoras internacionales y nacionales, teniendo presente los riesgos por edad, condición biomédica y actividad.

Este proceso de vacunación será gradual, primero se aplicará al grupo de personas de alto riesgo y luego las demás poblaciones designadas por las autoridades, todo obedecerá a la cantidad de dosis y constancia con que lleguen las vacunas al país.

Considerando la implementación de una vacuna contra el COVID-19, se debe tener en cuenta aspectos relevantes:

  • Seguridad de vacuna: es esencial conocer la información sobre los estudios clínicos en ejecución, con vacunas inactivadas (plataformas tradicionales) existen pruebas de uso en programas de vacunación. Mientras con vacunas de nuevas plataformas, no se tiene conocimiento de su seguridad ni efectos en poblaciones de riesgo, a causa de la limitada o nula experiencia de uso.
  • Criticidad de funciones: en función de conservar la indemnidad del sistema sanitario y sus actividades fundamentales para el país, se plantea a nivel mundial comenzar la vacunación en estos grupos, permitiendo asegurar esos dos aspectos. Sugerencia solicitada a CAVEI.
  • Protección de poblaciones vulnerables: mientras se espera por una vacuna con buena información de seguridad y efectividad para población en riesgos, se podrían proteger indirectamente, vacunando adultos saludables entre 18 y 59 años (población objetivo en gran parte de los estudios clínicos).

Esta información se actualiza constantemente, según los avances en análisis clínicos y demás.

 

Si tienes dudas y deseas realizarte el examen, nuestros médicos irán hasta tu hogar y si es preciso, te entregarán la orden para realizarlo. Solicita tu atención médica aquí: https://saludencamino.com/atencion/   

o descarga nuestra app y estaremos cerca de asistir tu salud

Google Play                          Descarga desde la App Store

Salud en Camino, tu médico a un clic.

 


Fuente: 

  • https://www.gob.cl/: Antecedentes de vacunas contra SARS-CoV-2 al 01 12 2020. Departamento de Inmunizaciones- DIPRECE- MINSAL.