La Hipertensión Arterial, el asesino silencioso

La Hipertensión Arterial forma parte de las denominadas enfermedades cardiovasculares, junto con las cardiopatías (coronaria, reumática, congénita), la enfermedad arterial periférica, la enfermedad cerebrovascular e insuficiencia cardiaca. Dentro de los principales factores de riesgo están el consumo de tabaco, dietas poco saludables e inactividad física, todas ellas factores absolutamente modificables.

Existe en Chile una elevada tasa de hipertensión arterial en el adulto, estimándose un 26% de prevalencia de esta enfermedad. Ello sumado a las altas tasas de colesterol en mayores de 17 años, cuya cifra alcanza a más del 63% de este grupo y la diabetes mellitus, que presenta una prevalencia entre el 12% y el 13% de la población, han hecho que estas enfermedades   representen  la principal causa de muerte en Chile y en el mundo (OMS 2018).

La forma de prevenirlas es modificando los estilos de vida, principalmente eliminar el consumo de tabaco, disminuir el sedentarismo y la obesidad, y disminuir el consumo de sal, azúcares y alimentos ricos en grasas de origen animal.

¿La Hipertensión Tiene Síntomas?

Lamentablemente, muy al contrario de lo que la población piensa, la hipertensión no da síntomas tan claros que permitan a las personas consultar o darse cuenta de lo que está pasando, es por ello que es de vital importancia realizarse controles preventivos de salud para identificar la presencia de hipertensión y otros factores de riesgo cardiovascular asociados.

En los pacientes con diagnóstico de hipertensión también evidenciamos una baja adherencia a los controles, por lo que se recomienda retomarlos aunque no se tengan síntomas y seguir las recomendaciones  tratamiento del equipo profesional a cargo.

En muchas personas, sobre todo las que tienen una vida laboral activa, la falta de tiempo y la dificultad en el acceso a los controles es uno de los principales factores de descompensación de esta patología.

Una solución innovadora y sumamente fácil de implementar en caso de no disponer de tiempo, es realizar los controles en la comodidad de tu hogar y en los horarios que puedas hacerlo.

Esto es posible gracias a la app Salud en Camino, una innovadora forma de atención de salud que permite a los pacientes contactar a un médico para realizar su control de salud en domicilio. Incluso ahora será muy fácil realizar sus controles de exámenes de laboratorio solicitando la toma de muestras a domicilio sin necesidad de ausentarse del trabajo.

Descarga la app gratuita aquí y pruébala hoy mismo

Dr. Pedro López Borja
Médico de Familia
Máster en Salud Pública

Doctor Pedro López

cómo prevenir la hipertensión

Noticias Relacionadas

 

Comparte esta noticia

 

[supsystic-social-sharing id=’1′]