Es hora de cambiar de conducta y comenzar a prescribir APPS médicas

Es hora de cambiar de conducta y comenzar a prescribir APPS médicas

Hoy en día existen alrededor de 100.000 aplicaciones médicas en los APP Store. Es cuestión de buscar aplicaciones por el nombre de cada patología para darse cuenta la cantidad de opciones disponibles con las que contamos para resolver problemas de salud. 

Hay aplicaciones tanto para Android como para iOS, que permiten a los pacientes documentar acciones que necesitamos monitorear, desde horas de sueño, actividad física, alimentación hasta constantes vitales en domicilio. La idea de estas aplicaciones es evitar las libretas y formularios que solemos utilizar cuando necesitamos tener información sobre conductas, actividades o constantes vitales.

Las ventajas de abandonar el papel para estos casos son muy positivas. Las APPS suelen tener funciones para exportar los datos a Excel o formatos que nos permitan hacer resúmenes más fáciles. Algunas permiten crear alarmas para no olvidar registrar información que es importante para la toma de decisiones, mientras que otras permiten compartir en línea los datos con el tratante.

¿Qué tipos de APPS médicas existen?

Acompañando el tratamiento Un grupo de APPS importantes son las que permiten mejorar la adherencia al tratamiento a los pacientes. Cumplir un esquema de tratamiento cada X horas suele ser un desafío que no siempre se cumple acorde a lo esperado. La mayoría de las veces es debido a que simplemente nos olvidamos de que teníamos que tomar la medicación a una hora precisa. Las APPS que recuerdan tomar un medicamento muestran evidencia que realmente logran su objetivo y los pacientes adhieren mejor a los tratamientos. Son muchas las APPS que están disponibles, y el Ministerio de Salud publicó recientemente su aplicación PASTILLERO que permite incorporar medicamentos por nombre comercial de Chile. Los que más se benefician de esto, son los pacientes con polifarmacia. Las apps y la rehabilitación La rehabilitación también tiene su lugar en APPS específicas que favorecen el cumplir pautas de recuperación. Alarmas para cumplir una rutina de ejercicios específica, videos para realizarla de forma correcta o juegos mentales para recuperar una destreza dañada. Hay muchas aplicaciones y éstas suelen llevar el nombre de la patología que se busca rehabilitar. Apps preventivas El bienestar y la prevención también tienen su lugar en las APPS. Desde entrenadores virtuales que ofrecen rutinas de ejercicio y documentación de lo realizado, hasta aplicaciones que promueven la meditación y la alimentación saludable. Muchas de estas aplicaciones cuentan con opciones de gamificación, donde uno va acumulando puntos y puede compararse con su círculo de amigos y familiares, lo que promueve una vida más saludable y una competencia virtuosa. Apps Integrales Salud en Camino es una de ellas. Es una app que te permite no solo ver la nómina de profesionales disponibles para una especialidad sino que además puedes agendar un turno, solicitar visita a domicilio y ver los comentarios y recomendaciones de pacientes de ese médico. ¿Qué apps médicas estás utilizando? Las aplicaciones favorecen la comunicación entre médicos y pacientes a distancia. Estas pueden incorporar funciones de videoconferencias, chat, o feedback a sincrónico con el tratante analizando datos cargados manualmente o mediante sistemas de monitoreo en domicilio. Sea cual fuere el problema de salud o la oportunidad preventiva, hay cientos de aplicaciones que se pueden probar y recomendar a los pacientes. Como todo en la vida, es muy difícil recomendar algo que uno no conoce, por lo que la propuesta es buscar aplicaciones, probarlas, y con una idea más concreta de cómo funciona y cuáles son sus fortalezas, prescribirlas a los pacientes. Entra aquí para descargar Salud en Camino y pruébala hoy mismo

Dr. Alejandro Mauro
Jefe del Departamento de Informática Biomédica
Clínica Alemana de Santiago

 

las mejores apps médicas

Descarga nuestra app

 

 

Regístrate y obtén un descuento
en tu primera atención

 

Regístrate

 

Noticias Relacionadas 

 

Comparte esta noticia 

 

[supsystic-social-sharing id=’1′]