El alcohol, una epidemia en Chile

El alcohol, una epidemia en Chile

El alcohol, una epidemia en Chile

El consumo de alcohol en Chile ha prendido las alarmas del estado, considerándolo una epidemia.

El equipo de profesionales de Salud en Camino  ha preparado un informe recabando datos oficiales, nacionales e internacionales. ¿Cómo impactando el alcohol en su empresa?

Según informes del Ministerio de Salud, 1 de cada 10 personas presenta un consumo riesgoso de alcohol. Se calcula que aproximadamente  260.000 personas han  sufrido algún trastorno por consumo de alcohol en los últimos 12 meses. 

Estudios internacionales han determinado que el ausentismo laboral es 2 a 3 veces mayor en trabajadores que consumen alcohol que en abstemios.

El consumo de alcohol repercute de manera negativa en la producción de la empresa. El trabajador que se presenta bajo los efectos del alcohol  tiene mayores posibilidades de causar un accidente pudiendo lastimarse él o alguno de sus compañeros. 

 

Situación de epidemia

 

Según la Organización Mundial de la Salud el consumo nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 trastornos. “La  mayor parte de estos trastornos son enfermedades no transmisibles:  cáncer, enfermedades cardiovasculares y cirrosis hepática. Las enfermedades y lesiones causadas por el alcohol tienen una relación dosis-efecto: a mayor consumo, mayor riesgo de que haya una consecuencia negativa”.

Según los últimos estudios del Ministerio de Salud de Chile el consumo de alcohol en el país se encuentra en estado de situación epidemiológica. Se denomina Binge Drinking al consumo intenso de alcohol: 5 o más tragos en hombres y 4 o más en mujeres. Los relevamientos realizados por el estado afirman que  2.097.615 personas declaran haber tenido por lo menos un episodio de embriaguez en el último mes. Esto  representa un 43.6% de los consumidores. 

https://www.senda.gob.cl/wp-content/uploads/media/estudios/otrosSENDA/2016_Consumo_Alcohol_Chile.pdf

La relación directa entre el alcohol y disfrutar es una de las razones por las cuales han llevado esta situación al punto de epidemia. El alcohol está instaurado como bebida prioritaria en reuniones familiares y de amigos. Esto aumenta la frecuencia de su consumo.

La Organización Mundial de la Salud afirma que el alcohol es la droga más consumida por los chilenos. Las cantidades son considerablemente mayores en comparación con países de la región. No obstante, la cantidad de alcohol no es el único elemento que caracteriza la magnitud de los problemas relacionados con el consumo de alcohol.

 

EL CONSUMO DE ALCOHOL SEGUN LA O.M.S:

  • El consumo de riesgo es un patrón de consumo de alcohol que aumenta el riesgo de consecuencias adversas para la salud si el hábito del consumo persiste. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo describe como el consumo regular de 20 a 40 grs. diarios de alcohol en mujeres y de 40 a 60 grs. diarios en varones. 

 

  • El consumo perjudicial se refiere a aquel que conlleva consecuencias tanto para la salud física como para la salud mental de la persona y está definido por la OMS como consumo regular promedio de más de 40 grs. de alcohol al día en mujeres y de más de 60 grs. al día en hombres. 

 

  • El consumo excesivo episódico o circunstancial (también llamado binge drinking), que puede resultar particularmente dañino para ciertos problemas de salud, implica el consumo, por parte de un adulto, de por lo menos 60 grs. de alcohol en una sola ocasión.

 

  • La dependencia del alcohol es un conjunto de fenómenos conductuales, EL CONSUMO DE ALCOHOL EN CHILE: SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA 8 cognitivos y fisiológicos en los cuales el uso del alcohol se transforma en prioritario para el individuo, en contraposición con otras actividades y obligaciones que en algún momento tuvieron mayor valor para él.

 

 

Los daños colaterales del alcohol

La presencia médica en la empresa, los análisis periódicos permiten tener un control sobre el estado de salud de los trabajadores, siendo esto un capital importante para prevenir enfermedades que culminan en ausentismo. 

Según informa el Ministerio de Salud de Chile  el consumo de alcohol, catalogado como epidemia, es el primer factor de riesgo que causa más muerte y discapacidad en Chile. El consumo de alcohol como factor de riesgo, se relaciona con el 12.4% de los años de vida saludables (AVISA) perdidos por muerte o discapacidad. Esto es el doble de los AVISA producidos por obesidad (6.3%) o por presión arterial (5.6%). El consumo de alcohol es el principal factor de riesgo para la salud en nuestro país.

El equipo médico de Salud en Camino se encuentra para brindarle seguridad a su empresa y a sus empleados. La prevención es la la mejor inversión, debido a ello Salud en Camino cuenta con un plan a la medida de cada empresa. Solicitá ahora una entrevista en  https://saludencamino.com/b2b/, nuestros profesionales están para brindarte soluciones.