56% de los chilenos experimentan ansiedad durante la Pandemia

56% de los chilenos experimentan ansiedad durante la Pandemia

Ansiedad en los chilenos

56% de los chilenos experimentan ansiedad durante la Pandemia

Desde el comienzo de la pandemia, los trastornos de ansiedad, depresión y estrés postraumáticos (entre otros síntomas) se han multiplicado en Chile. Las razones son: el confinamiento, el distanciamiento social, los problemas económicos y la incertidumbre generada por la pandemia.

La ansiedad que vivieron el 56% de los encuestados, es un sistema de emergencia, que permite reaccionar a la persona ante una situación de amenaza o riesgo.

Sus principales síntomas son:

  • Sensación de nerviosismo
  • Agitación o tensión
  • Sensación de peligro inminente
  • Pánico o catástrofe
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Respiración acelerada
  • Sudoración
  • Temblores
  • Sensación de debilidad o cansancio.

Cuando los síntomas aparecen de manera espontánea y sin ningún estímulo que los desencadene, estamos ante una ansiedad patológica y se debe consultar a un profesional.

Ponerse en contacto con alguien de confianza ya sea un familiar o amigo ayuda a no sentirse solo.

El equipo de profesionales de Salud en Camino está especializado para llevar tranquilidad a pacientes. Desde la pagina https://saludencamino.com/atencion/  puedes solicitar una cita con nuestros psicólogos. Esto resulta de suma importancia cuando la persona se encuentra en un estado de  crisis y necesita contención inmediata.

Realizar media hora de ejercicio en las mañanas reduce el estrés, previene la ansiedad, la  depresión y mejora el sueño.

Respirar lentamente, tomar aire por la nariz y expulsarlo despacio le envía al cuerpo la señal de que todo está bien, puede relajarse y no hay amenazas.

Tomar sol al menos diez minutos al día produce endorfinas que nos predisponen al buen humor, nos aporta vitamina D, la cual controla más de 200 genes, entre ellos los responsables de la proliferación celular y la modulación del sistema inmune.

Los sentimientos de los Chilenos

Con el fin de recabar datos precisos la Asociación de Municipales de Chile  (AMUCH) llevó adelante la Encuesta Nacional de Salud Mental de las Personas en tiempos de pandemia del Covid-19 (E.N S.M.C-19) en Chile. La misma contó con la participación de 663 personas, tiene un margen de error de 3.81 y  una confianza del 95%.

 

Los datos arrojados revelan, que el 73% de las personas encuestadas han experimentado aburrimiento durante el confinamiento, el 56% ansiedad, un 54,1% experimentaron frustración, el 41,8% han sufrido dificultades para realizar sus tareas cotidianas y el 40,3% soledad.

El 96,8% de los encuestados recurrieron al uso de las llamadas y videoconferencias para comunicarse con familiares y amigos. También las rutinas de relajación y meditación tienen su lugar: un 31,8% las incorporaron para llevar tranquilidad a su día a día durante el confinamiento.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado que la pandemia está repercutiendo negativamente en la salud mental de las personas y su desarrollo psicosocial, profundizando patologías ya existentes en muchas personas.

En Salud en Camino tenemos  un equipo de profesionales de la salud mental a disposición para ayudarte, contenerte y encontrar una solución. A través de nuestra página web https://saludencamino.com/b2b/ , puedes solicitar una cita con nuestros ejecutivos de salud empresarial que te brindan asesoramiento para planes a la medida de su empresa.