81% de ausentismo por licencias médicas

81% de ausentismo por licencias médicas

Ausentismo por Licencias Médicas

De los mayores recursos con los que cuenta una empresa es su mano de obra. El ausentismo en el trabajo repercute con significativas pérdidas que impactan directamente en su  productividad, recargando labores en los demás empleados, afectando el clima laboral y aumentando las probabilidades de que se produzcan accidentes, de aquí la importancia de invertir en prevención y promoción de la salud en las organizaciones.

 

La Cámara de Comercio de Santiago y la empresa Inmune llevaron adelante el “Primer Estudio Nacional de Ausentismo por Licencias Médicas de Origen Común”. La investigación obtuvo un 99,7% de  confiabilidad realizándose a nivel nacional sobre una muestra de 50 mil trabajadores y 74 mil licencias.

 

Estudio de Ausentismo

Cabe destacar, que sólo se analizaron las licencias médicas por enfermedad o causa común, sin considerar:

  • Accidentes de trabajo
  • Enfermedades laborales
  • Licencias de pre y post natal de hijo menor de un año.

 

PORCENTAJE DE AUSENTISMO EN CHILE DISTRIBUIDO POR MESES DEL AÑOLos datos arrojados revelan que el  81% del ausentismo laboral se vincula a licencias médicas comunes, perdiéndose 10,4 días por trabajador al año en licencias de este tipo. 

Las conclusiones del estudio nacional subrayan la importancia de “invertir en prevención” a la hora de hablar de salud. Los efectos que tiene al ausentismo en la productividad se evidencian en un menor rendimiento del reemplazante, o del trabajador afectado cuando, pese a estar en condiciones disminuidas, se presenta a cumplir sus funciones. 

 

Datos Interesantes

 

 

 

Días de la Semana: el 14,9% de las licencias se producen los viernes, seguido por los  jueves y los miércoles.

 

Meses del Año: Los meses de marzo y julio son en los que mayores ausencias se producen. Por el contrario septiembre y diciembre presentan los índices más altos de presentismo. 

 

Edad: Los trabajadores mayores de 55 años encabezan el ranking de ausentismo. En contraposición los jóvenes de 20 a 34 años son quienes presentan mejores índices de presencia laboral.

 

 

 

Los planes preventivos de Salud en Camino para empresas, tienen el objetivo de: “evitar que los empleados lleguen a la instancia de ausentarse por licencias médicas”. Un equipo de profesionales se encarga de analizar e identificar los principales riesgos en su empresa que pueden desencadenar en enfermedades crónicas. De esta forma se aborda el problema  antes de que aparezca de manera personalizada aumentando el bienestar de su organización. 

 

A través de nuestra página web https://saludencamino.com/b2b/ se puede solicitar una cita con uno de nuestros ejecutivos de salud empresarial los cuales brindan asesoramiento para planes a la medida de su empresa.