Acuerdo médico

REGLAMENTO USO DEL APLICATIVO APP SALUD EN CAMINO

(Válido para Chile)
El presente documento regula la forma en que los Médicos deben ocupar el aplicativo.

Términos Generales y Condiciones
El Servicio está sujeto a las siguientes condiciones, en adelante las “Condiciones de Uso”, que deberán ser cumplidas por los Médicos que brindan una atención domiciliaria, en adelante los “Médicos”. Las Condiciones de Uso se encuentran en www.saludencamino.cl y podrán ser revisadas y modificadas por Salud en Camino cuando lo estime conveniente, informando de ello a los médicos registrados, vía correo electrónico. Toda modificación producirá sus efectos desde el momento en que sea incorporada al presente texto. Antes de utilizar el Aplicativo, el Médico debe leer cuidadosamente las Condiciones de Uso y las Responsabilidades, ya que, para todos los efectos legales, por el mero uso del Aplicativo, el Médico acepta y reconoce que ha revisado y que está de acuerdo con lo allí expuesto, incluyendo las eximentes de responsabilidad que se mencionan.

Condiciones de Uso
Puede ser Médico de Salud en Camino todo Profesional con Título universitario que lo faculte como tal, el cual deberá estar apostillado y reconocida su calidad de profesional por la Superintendencia de Salud, previo a lo cual deberá haber aprobado el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM).
Salud en Camino es una Plataforma que conecta un Paciente que requiere una Atención Primaria en su domicilio, con Profesionales de la Salud acreditados.
El Médico deberá contar con un dispositivo móvil inteligente (Smartphone) o Tableta con sistema operativo Android o IOS, cualquiera de estos con acceso a internet, ambos seguros y confiables. Salud en Camino, no será responsable por la seguridad de los equipos Smartphone propiedad de los usuarios utilizados para el acceso al aplicativo, ni por la disponibilidad del servicio en los dispositivos en los cuales se descargue la aplicación.
Si bien Salud en Camino ha testeado su App en diversos equipos, modelos y Sistemas Operativos, no garantiza que, en algunos modelos, el funcionamiento de la App no sea el adecuado, pero se dispondrá de un Canal de comunicación con el Médico para poder subsanar dichos conflictos en los mínimos tiempos.
Es condición esencial para prestar un buen servicio que el Médico se registre correctamente en Salud en Camino. Dicho registro no tiene costo para él.

Salud en Camino se reserva el derecho de no aceptar o rechazar cualquier solicitud de registro, en cualquier tiempo, a su juicio exclusivo, entre otras razones, debido a información inválida entregada por el profesional, si Salud en Camino tiene razonables sospechas de que dicha información es inexacta, falsa o incompleta, o por mala calidad de servicio entregada a los usuarios del sistema.

Descarga e Ingreso de Información:
Al descargar el App en su Smartphone, debe registrarse como Médico, para ello se le piden ciertos datos personales los cuales NO debe falsear, ya que serán de utilidad para cumplir en forma efectiva el proceso de atención domiciliaria. Entre los datos relevantes a registrar se destaca:
Nombre del Médico, Fotocopia de CI por ambos lados y Fotocopia notarial de Título Profesional, las cuales deberá subir como imagen en la App. Con esos datos ingresados, se validará que dicha información sea correcta revisando sus datos en el Portal de la Superintendencia de Salud (SIS) y de ésta forma se le autorizará el uso del App para realizar Atenciones Primarias Domiciliarias.

De registrar esta información en forma incorrecta, o no encontrándose al profesional acreditado en la SIS, Salud en camino NO aceptará que se registre como Médico en el sistema.

El correo electrónico es información que debe llenar con precaución ya que es el Canal donde le llegarán los avisos de los Pagos emitidos por Salud en Camino.

Se recomienda además ingresar en forma correcta el número de celular, el cual será de acceso exclusivo de Salud en Camino, y se utilizará en caso estrictamente necesario.
Además, es importante que publique y registre una foto tamaño Carné, la cual será visible en el momento de enviar su Respuesta de atención domiciliaria en la App.

Dentro del registro se solicitará que el Médico elija si realizará atenciones domiciliarias a Adultos, Niños o ambos, entendiéndose por niños a los pacientes de 0 a 15 años. Esta elección puede ser modificada por el Médico cuando estime conveniente, sólo debe desactivar alguna de las opciones desde su App.

Luego de registrar correctamente los datos solicitados, es muy importante que el médico, elija las comunas donde desee trabajar, las cuales puede activar y desactivar cuando desee.
Salud en Camino no es una App relacionada con EMERGENCIAS, por lo cual es importante tener presente el concepto y finalidad de la Aplicación: Toda aquella Atención Primaria de pacientes con una enfermedad aguda de bajo nivel de complejidad, que pueda ser atendida en domicilio, como también la atención y control de pacientes con enfermedades crónicas que requieran una evaluación continua y programada. Si bien este concepto ya fue entregado a los pacientes es muy importante que el Médico lo tenga presente al aceptar una atención domiciliaria.

En caso de que el médico acuda a un domicilio por síntomas que no señalaban una EMERGENCIA, pero que a la evaluación clínica cumpla con los criterios de gravedad y que requiriese ser derivado a un centro de mayor complejidad, el médico debe dar la indicación de derivación, pudiendo sugerir los canales por los cuales la App tiene alianzas, no obstante ello, es responsabilidad del Paciente el decidir dónde desea ser atendido. Dicha consulta médica es correctamente cobrada.

El valor es el mismo para cualquier profesional. Salud en Camino dispondrá de Horarios diferenciados los cuales se detallan más adelante. El horario de atención sugerido es de 9 a 23 horas, no obstante ello el médico podrá mantenerse activo si desea acudir en otros horarios en caso de ser contactado, teniendo presente que aumenta el riesgo de llamadas de emergencia que quizá no pueda resolver en domicilio.

Cuando surja una necesidad de atención, con el tipo de atención y en las comunas que el Médico seleccionó, le llegarán las Alertas a su Smartphone a la opción Atender Solicitud. Sólo le llegarán dichas notificaciones cuando su estado sea Activo.
El médico al responder una solicitud debe señalar responsablemente el tiempo en que podrá acudir a la atención Domiciliaria, y el paciente tendrá 10 minutos para responder si acepta o rechaza la atención y en caso de ser aceptada, se realizará el pago en forma digital.

Desde el momento que el paciente paga su atención médica, se le notificará al Médico con una alerta a su Smartphone, y desde ese momento cuenta con el tiempo para acudir al domicilio.
El mapa desplegado en la App es para apoyo visual de la georreferenciación del domicilio del solicitante. Es responsabilidad del Médico revisar la dirección y en caso de no tener claridad de la ubicación del domicilio, podrá llamar al Paciente. Salud en Camino proporcionará el contacto telefónico del paciente para que el Médico pueda comunicarse. También podrá acudir al canal de apoyo que Salud en camino le ofrece, comunicándose al número de ayuda que se encuentra en la App.
El Médico deberá llenar el registro de la atención médica realizada, señalando antecedentes clínicos, tratamiento e indicaciones médicas. Cabe señalar que sólo llenando el registro de atención se da por finalizada la consulta y se valida para su pago posterior.
Al Finalizar la atención, el médico emitirá una Boleta de Honorarios Digital a nombre del paciente atendido, la cual le llegará al correo electrónico del paciente o del solicitante de la atención cuyo correo se registre al momento de realizar la boleta a través del portal del SII.

De las Responsabilidades

Responsabilidades del Paciente:
Registrar correctamente los datos en la App.
No falsear los datos registrados.
Cancelar en tiempo y forma la atención médica Aceptada.
Estar en el domicilio señalado al pedir la Atención médica.
Brindar apoyo al profesional que lo llame en caso de dudas tanto en la Dirección o en los síntomas del paciente.
Otorgar un trato cordial y deferente al profesional que lo asistirá en domicilio.

Disponer de la hoja de seguro complementario impresa en caso de que requiera su llenado por parte del médico.
El Paciente se obliga a usar la aplicación y los contenidos encontrados en ella de una manera diligente, correcta, lícita y en especial, se compromete a

NO realizar las conductas descritas a continuación:

Utilizar los contenidos de forma, con fines o efectos contrarios a la ley, a la moral y a las buenas costumbres generalmente aceptadas o al orden público; Reproducir, copiar, representar, utilizar, distribuir, transformar o modificar los contenidos de la aplicación, por cualquier procedimiento o sobre cualquier soporte, total o parcial, o permitir el acceso al público a través de cualquier modalidad de comunicación pública;
Utilizar los contenidos de cualquier manera que entrañen un riesgo de daño o inutilización de la aplicación o de los contenidos o de terceros;
Emplear los contenidos y, en particular, la información de cualquier clase obtenida a través de la aplicación para distribuir, transmitir, remitir, modificar, rehusar o reportar la publicidad o los contenidos de esta con fines de venta directa o con cualquier otra clase de finalidad comercial, mensajes no solicitados dirigidos a una pluralidad de personas con independencia de su finalidad, así como comercializar o divulgar de cualquier modo dicha información.

Permitir que terceros ajenos a usted usen la aplicación móvil con su clave;
Utilizar la aplicación y los contenidos con fines lícitos y/o ilícitos, contrarios a lo establecido en estos Términos y Condiciones, o al uso mismo de la aplicación, que sean lesivos de los derechos e intereses de terceros, o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar, sobrecargar o deteriorar la aplicación y los contenidos o impedir la normal utilización del mismo.

El paciente debe estar en el domicilio hacia el cual se dirige la atención. Si el médico acude al domicilio y no encuentra al paciente o no lo atienden, la consulta se dará por realizada y no habrá devolución del dinero transferido.

Responsabilidad del Médico
Activarse cuando desee recibir atenciones domiciliarias y desactivarse cuando no lo requiera.
Es importante no mantener el App en función activa si no desea atender solicitudes ya que provoca distorsión en la información de la demanda de doctores activos.
Acudir dentro del tiempo señalado a la Atención Domiciliaria, si no encuentra la dirección o se le dificulta el acceso a ella deberá comunicarse directamente con el paciente.
Disponer de los elementos necesarios para la evaluación clínica completa, de los cuales éstos son los KITS básicos: Bata médica, Timbre, Recetario Personal, Talonario de Licencias médicas, Fonendoscopio, Esfigmomanómetro, Termómetro, Otoscopio, Linterna, Baja Lenguas, cinta métrica (huincha). Sugerido: Oxímetro de pulso, Guantes, Mascarilla
Presentar su identificación a la llegada al domicilio.
Generar registro clínico en la App con datos de evaluación, tratamiento e indicaciones, para que el Paciente lleve su historial Digital.
Emitir Boleta de Honorario Digital a nombre del paciente atendido.
Deberá otorgar al paciente una atención con trato digno, realizando acciones de calidad y seguridad, cumpliendo las normas y protocolos que el Ministerio de Salud ha aprobado, cumpliendo con la Ley 20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a la atención en salud.
Deberá entregar receta personal e indicaciones respectivas para la resolución del problema, según lo mandata la Ley 20.724.
En caso de que el paciente requiriera un mayor estudio mediante exámenes de laboratorio y/o imagenológicos, deberá entregar las órdenes respectivas para ello, no obstante dar a conocer al paciente las empresas en convenio con Salud en Camino que pudieran resolver dichos estudios en el propio domicilio. El médico no puede imponer un lugar de atención, sólo puede sugerirlo.
Si como parte del proceso clínico asistencial el paciente o su familiar, en caso de ser niño menor de un año, requiriesen reposo mediante licencia médica, el profesional deberá emitir dicho documento según lo mandata la ley 20.585.
En caso de que el paciente tenga seguros complementarios, el profesional deberá llenar la documentación requerida por el respectivo seguro, para lo cual el paciente la deberá tener impresa. Es necesario el timbre personal del médico.
El profesional no tendrá responsabilidad alguna si el paciente entrega información falsa para la atención.
El profesional deberá tener claro que es el único responsable de las acciones u omisiones relacionadas con su atención en salud, y deberá llevar el registro y resguardo de sus atenciones en casos de que alguna institución reguladora de salud o seguro público o privado lo solicite, o en caso de que lo requiera alguna entidad judicial para diversos fines llenando el registro de atención médica que provee la App.
Si al llegar al domicilio no es atendido y no hay nadie que entregue una respuesta debe llamar al +56977790308 para que Salud en Camino se ponga en contacto con el paciente.
Cobros y Pagos
Para efectos del cobro de los honorarios respectivos, correspondientes al 73% de las boletas facturadas, el profesional podrá revisar sus registros de atención con las fechas y montos. El pago sólo se efectuará si el profesional ha completado las fichas de registro de atención (Ficha Clínica).
Los pagos se realizarán los días viernes de cada mes. Toda atención realizada se pagará desde el séptimo día hábil en adelante (viernes más cercano), vía transferencia electrónica.
Semana 1 se acumulan los pagos de las atenciones Pasados los 7 días hábiles se paga al próximo día viernes hábil.
Para efectos tributarios se emitirá una factura por el monto de la comisión.
Será responsabilidad del profesional realizar su declaración de impuestos sobre el total de las boletas emitidas. El pago de impuestos que por concepto de retención (27%) realice Salud en Camino, serán reembolsados en su liquidación para efectos de mayor transparencia.

Responsabilidad de Salud En Camino
Brindar una Aplicación que se encuentre operativa cuando el paciente lo requiera.
Verificar la acreditación de los profesionales incorporados en la aplicación a fin de precautelar la calidad y seguridad de las atenciones de salud.
Ofrecer un canal de comunicación para satisfacer dudas y consultas.
Brindar confidencialidad y seguridad en los datos que son registrados.
Los datos registrados no serán usados para otro fin que validar su registro médico y poder localizarlo en caso de extrema necesidad.
Dar acceso al profesional médico al historial de todos los registros de atención realizados por él.

Salud en Camino dispondrá dentro de la app de una opción para validar sus atenciones realizadas en línea y de esta forma podrá servir de respaldo a los pagos a realizar quincenalmente a la cuenta corriente que el doctor determine.
Sólo se cancelarán aquellas atenciones que han sido finalizadas por el médico al llenar el registro médico del paciente.
Salud en Camino procurará garantizar disponibilidad, continuidad o buen funcionamiento de la aplicación. Salud en Camino  podrá bloquear, interrumpir o restringir el acceso a ésta cuando lo considere necesario para el mejoramiento de la aplicación o por dada de baja de la misma.
Salud en Camino no será responsable por: a) Fuerza mayor o caso fortuito; b) Por la pérdida, extravío o hurto de su dispositivo móvil que implique el acceso de terceros a la aplicación móvil; c) Por errores en la digitación o por datos falsos correspondientes al estado de salud señalado por parte el cliente; d) Por eventuales accidentes ocurridos en el trayecto a la atención médica, e) por los retrasos, no procesamiento de información o suspensión del servicio del operador móvil o daños en los dispositivos móviles, f) Por el diagnostico e indicaciones médicas entregadas por el médico tratante al acudir al domicilio, g) Por no encontrar la dirección registrada por el paciente, h). Salud en Camino Limitada no se responsabiliza por actos delictuales de cualquier tipo contra el médico en trayecto o en domicilio.
Salud en Camino, analizará las encuestas de atención respondidas por el Médico con el fin de siempre tener una retroalimentación del Servicio otorgado e ir satisfaciendo las necesidades tanto del Médico como del paciente.

Licencia de uso y copiado del App
Ninguna parte de la aplicación podrá ser reproducida o transmitida o almacenada en otro sitio web o en otra forma de sistema de recuperación electrónico.
Ya sea que se reconozca específicamente o no, las marcas comerciales, las marcas de servicio y los logos visualizados en esta aplicación pertenecen al grupo de compañías Salud en Camino Limitada, sus socios promocionales u otros terceros.
Salud en Camino Limitada no interfiere, no toma decisiones, ni garantiza las relaciones que los usuarios lleguen a sostener o las vinculaciones con terceros que pauten y/o promocionen sus productos y servicios. Estas marcas de terceros se utilizan solamente para identificar los productos y servicios de sus respectivos propietarios y el patrocinio o el aval por parte de Salud en Camino Limitada no se deben inferir con el uso de estas marcas comerciales.
Denegación y retirada de acceso a la Aplicación
En el Evento en que un Usuario incumpla estos Términos y Condiciones, o cualesquiera otras disposiciones que resulten de la aplicación, Salud en Camino podrá suspender su acceso a la aplicación, como también NO se hará responsable de que la Atención Domiciliaria no se efectúe.
Términos y Condiciones
El Profesional acepta expresamente los Términos y Condiciones, siendo condición esencial para la utilización de la aplicación. En el evento en que se encuentre en desacuerdo con estos Términos y Condiciones, solicitamos abandonar la aplicación inmediatamente.