Desde la App de médicos “Salud en Camino” te entregamos consejos para cuidar tu postura durante el teletrabajo
Si nunca has trabajado en modalidad teletrabajo, probablemente tu espalda y cuerpo se han visto sometidos a nuevos dolores producto de no contar con un espacio diseñado para un trabajo constante por 8 horas y más frente a un computador, por lo tanto, aquí te mostramos algunos consejos para cuidar tu postura en el teletrabajo.
Muchas personas nunca han trabajado desde casa y no existen las condiciones adecuadas. Si tienes dudas o dolores críticos puedes solicitar una atención médica en línea y seguir nuestras recomendaciones.
LA POSTURA DE TRABAJO FRENTE AL COMPUTADOR
La postura de trabajo tradicional frente a un computador es la sentada. Al adoptarla, es conveniente considerar lo siguiente, puedes encontrar más detalles en el Hospital del Trabajador:
- Cuello: Mirada hacia el frente y no hacia arriba, abajo o hacia los lados.
- Hombros: Relajados.
- Codo: Apoyados, apegados al cuerpo, manteniendo un ángulo entre 90º y 100º.
- Muñeca: Relajada, alineada respecto al antebrazo (evitar desviaciones laterales).
- Espalda (región lumbar): Mantener su curvatura natural.
- Cadera: Mantener un ángulo de 90º a 100º, con los muslos paralelos al suelo.
- Rodilla: En ángulo mayor a 90º.
- Pies: Completamente apoyados en el suelo o sobre un reposapiés.
Puedes ver esto en la siguiente imagen:
MEJORANDO LA POSTURA EN EL TELETRABAJO
Las imágenes siguientes entregan un conjunto de principios generales asociados al mejoramiento de la postura de trabajo sentado frente a un computador.
- Evite la torsión de cuello: Ubique el teclado y el monitor frente a su cuerpo. La parte superior de la pantalla debe quedar a la altura de su línea horizontal de visión.
- Evite la compresión del antebrazo (apoyo sobre borde agudo): Utilice un apoya muñeca y/o una mesa con borde redondeado para evitar la compresión del antebrazo.
- Evite escribir con los brazos en suspensión: Apoye sus antebrazos sobre el escritorio y/o bandeja portateclado y utilice una silla con apoya-brazos.
- Evite la extensión de muñeca :No utilice su teclado con una pendiente demasiado inclinada. Mantenga sus muñecas alineadas con respecto a sus antebrazos.
- Evite la hiperextensión de brazo: Utilice el mouse en el mismo plano y al costado de su teclado.
- Evite la sobrecarga de su extremidad superior derecha: Utilice el mouse alternadamente en su mano derecha e izquierda.
- Evite sobrecargar su mano derecha por el uso intensivo del teclado numérico y el mouse.