Hipotensión: ¿Cuándo la presión arterial baja es demasiado baja? - Amanda

Blog Details

Hipotensión: ¿Cuándo la presión arterial baja es demasiado baja?

La hipotensión hace referencia a una presión arterial bastante baja (latidos lentos del corazón) a tal punto de generar mareo y desmayos. Cuando la presión arterial es demasiado baja puede dañar algunos órganos (shock o choque) por la falta de flujo sanguíneo.

Lo que sucede cuando la presión arterial es muy baja, es que no llega sangre suficiente a todo el organismo, causando una insuficiencia de oxígeno y nutrientes en las células, estropeando la eliminación de desechos; este proceso termina en órganos atrofiados funcionando mal.

¿Qué causa la hipotensión?

Permanecer de pie por largos periodos de tiempo, cuando se produce hemorragia, mala alimentación, el ingerir drogas (analgésicos, alcohol, diuréticos, entre otros), también se puede producir por diabetes descompensada, deshidratación, etc.

¿Cuáles son los síntomas de la hipotensión?

  • Confusión o pérdida del conocimiento.
  • Debilidad.
  • Visión distorsionada.
  • Somnolencia.
  • Náuseas y vómito, entre otros.

¿Cómo prevenir la hipotensión?

Mantenerse hidratado, evitar la ingesta de alcohol, evitar levantarse de manera brusca y evitar estar de pie o en posiciones estáticas durante mucho tiempo.

Ahora, ¿Cómo diagnosticar si es hipotensión?, es necesaria la intervención de un profesional de la salud, el cual evaluará primeramente los signos vitales (frecuencia respiratoria, pulso, temperatura y presión arterial), según estos resultados, el médico tratante deberá realizar algunos test más, por ejemplo:

  • Examen del metabolismo básico.
  • Hemograma.
  • Hemocultivos, arroja si hay otro tipo de infección.
  • Examen de orina.
  • Radiografía de tórax y abdomen

Es importante que sepas cómo tratar esta enfermedad, ya que en algunos casos será necesaria la intervención médica y el tratamiento será dependiendo del tipo de hipotensión.

Tipos de hipotensión
  • Ortostática: Sucede cuando la persona cambia de posición bruscamente, por ejemplo, pasar de estar acostada a estar de pie en pocos segundos. En este caso, suele ser por los fármacos medicados, así que el médico evaluará la cantidad sugerida. Se sugiere mantenerse hidratado y usar medias de compresión, estas evitan que la sangre se acumule en las piernas.
  • Neuronal mediada: Se caracteriza por la descoordinación entre el bombeo del corazón y el cerebro. Aquí no es necesaria la presencia médica, solo debes evitar estar de pie durante largo tiempo.
  • Grave: Se produce por un ataque al corazón, una fuerte reacción alérgica, la pérdida súbita de sangre, una infección grave, arritmias, entre otros. En estos casos si se hace urgente y necesaria la intervención médica, pues el paciente podría requerir sangre o sueros por vía intravenosa.

 Si los síntomas descritos coinciden con lo que has estado sintiendo, es de suma urgencia que acudas a un médico profesional, pues debido a la baja exagerada de la presión arterial, podrías sufrir caídas repentinas y como consecuencia golpes graves. Inclusive, por la falta de oxígeno en el organismo, podrías sufrir daños neurológicos o en el corazón.

Pincha aquí y agenda tu consulta con médico general ahora mismo, tu bienestar estará en las mejores manos profesionales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin