Estrés: Signos físicos y cómo reconocerlo - Amanda

Blog Details

Estrés: Signos físicos y cómo reconocerlo

El estrés es la reacción o desenlace por preocupaciones en los distintos ámbitos de la vida diaria que nos ponen al límite, dando paso a la ansiedad o problemas psicológicos como tal.

Dichas preocupaciones pueden tener como base: inseguridades, exigencias laborales o personales, dificultades económicas, relacionamiento familiar o social, desempleo, entre muchos otros.

¿Cómo identificar el estrés?

A pesar de que todos reaccionamos de manera distinta frente a sucesos inesperados o de preocupaciones, existen síntomas generales:

  • Físicos: Náuseas, mareos, diarrea o estreñimiento, libido baja, dolor en el pecho.
  • Psicológicos: Confusión mental, preocupación con frecuencia, problemas de memoria y concentración.
  • Emocionales: Mal genio, depresión, cambio de ánimo variante, sentirse angustiado.

Además, se pueden presentar cambios notorios en las conductas del día a día como la pérdida de apetito, exceso o disminución del sueño, dolor de cabeza, dolores o fatiga muscular o articular, cansancio excesivo luego de actividad física o mental, incluir drogas (alcohol, tabaco), necesidad de estar en movimiento, postergación de responsabilidades, etc.

¿Cómo afecta el estrés mi salud en general?

Cargar con niveles altos y constantes de estrés ataca tu sistema inmune, dejando propenso a sufrir enfermedades cardiovasculares, ansiedad o depresión.

Hay situaciones en que las personas que suelen fumar o beber alcohol de manera regular, se refugian en estos sin tener una conciencia o control del daño que genera a su cuerpo en distintos aspectos (social, laboral, familiar, personal).

¿Cómo puedo controlar o prevenir el estrés?

Incorpore una alimentación saludable y ejercicio físico a su rutina por lo menos 3 veces a la semana, analice e identifique qué le genera estrés y trate de cambiar ese pensamiento o acción, evite la cafeína o el alcohol en exceso, conozca sus límites, administre bien su tiempo y tenga en cuenta que es un proceso y todas las personas asimilamos de manera diferente las distintas situaciones.

Tratamiento para el estrés

El primer paso, es ser consciente de que estás pasando por un momento de estrés. Esto puedes definirlo a partir de la identificación de los síntomas mencionados con anterioridad. 

Busca ayuda profesional: donde usted podrá expresar sus preocupaciones este será el punto de partida para que el psicólogo acreditado lo guíe y así lograr una mejora considerable de su estado de salud físico y mental. 

La etapa de medicación será sugerida por el profesional de la salud, no sin antes intentar una serie de opciones que ayudan a liberar del estrés de manera natural. En caso de ser medicado, lo más saludable sería continuar con las terapias de conversación y el ejercicio físico.

No esperes a que pierdas el control de tu vida, el ahora es el mejor momento para prevenir y mejorar tu salud física y mental.

Nuestros psicólogos acreditados están disponibles, agendar tu consulta, nuestros profesionales de la salud te ayudan a encontrar mayor bienestar en tu vida: https://saludencamino.com/calendario/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin