Ayuno intermitente: beneficios y consecuencias - Amanda

Blog Details

Ayuno intermitente: beneficios y consecuencias

El ayuno intermitente se define como alimentación a intervalos, teniendo su enfoque en el cuándo comer, más que en el qué.

Existen variaciones de ayuno intermitente:

  • 16/8: También se conoce como método “Lean Gains” y consiste en comer durante 8 horas y ayunar durante 16 horas. Ej: la primera comida puede ser  a las 12m. y continuar comiendo hasta las 20:00 hrs.
  • 5:2: El objetivo de este es que, durante dos días a la semana, logres minimizar el consumo de calorías a 500 o 600. Los días elegidos no tienen que ser contiguos.
  • Comer/parar/comer: este se basa en días, es decir, comer lo que te apetezca por 24 horas, al día siguiente pasas totalmente de la comida y repites de nuevo el comer lo que quieras. Debe repetirse este ciclo una o dos veces por semana.

¿Cuáles son los beneficios del ayuno intermitente?

  • Ayuda a tu sensibilidad a la insulina, si se combina con ejercicio, es una excelente práctica con personas que tienen problemas de peso, esta dupla mejora la quema de grasa.
  • Existen estudios que aseguran que acciona la autofagia, la cual suprime las células dañadas, contribuyendo a la regeneración física.
  • Perder peso, porque tu quemas la “grasa extra” que ahora estará como fuente de energía.

¿Qué hacer en caso de sentir hambre?

Esto será normal durante los primeros días, mientras te acostumbras, puedes tomar un poco de té o café sin azúcar o tratar de distraer tu mente del hambre que sientes en el momento.

Es bueno que tengas claro que está práctica nunca se debe realizar sin ayuda de un profesional de la salud ya que podría ser altamente perjudicial. Además a parte de sentir hambre, podrías experimentar dolor de cabeza, insomnio, náuseas y fatiga. Esto mientras tu cuerpo se acopla al cambio alimenticio.

¿En qué casos no es recomendable practicar el ayuno intermitente?

Si padeces enfermedades cardiovasculares, diabetes, algún tipo de cáncer o trastorno alimenticio, por favor, consulta siempre antes de comenzar con el ayuno intermitente, tienes a disposición nuestros profesionales acreditados de la salud a través de la agenda en la pagina web: https://saludencamino.com/

También debes evitarlo si estás en etapa de lactancia, en periodo de embarazo, si eres niño/niña o persona de edad avanzada.

Ahora, ¿en qué casos especiales puede ayudar el ayuno intermitente?

Esta dieta podría favorecer la inflamación y en algunos casos:

  • Asma.
  • Artritis
  • Esclerosis múltiple.
  • Alzheimer, entre otros.

Antes de comenzar con el ayuno intermitente, debes tener un objetivo claro, sea perder peso, mejorar tu condición física, entre otros. Según la meta que elijas debes acompañarla de ejercicios específicos para alcanzar el objetivo adecuado. 

Para esto tienes el apoyo y conocimiento de nuestros médicos acreditados, contacta ahora mismo a nuestra #Mesadeayuda y elige el profesional ideal para mejorar tu salud o estado físico: https://api.whatsapp.com/send?phone=56977790308&text=Deseo%20Solicitar%20atencion%20m%C3%A9dica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin