Enfermedades de invierno más comunes en Chile - Amanda

Blog Details

Enfermedades de invierno más comunes en Chile

Con la llegada de las bajas temperaturas durante el invierno aparecen enfermedades típicas de la temporada que afectan nuestro cuerpo cada año. Estas enfermedades están relacionadas principalmente con patologías respiratorias a raíz de las condiciones climáticas que promueven su multiplicación durante esta época.

Resfriado:

Sus síntomas son leves, sin embargo, se deben tomar medidas preventivas, de lo contrario podría complicarse. Sus síntomas más frecuentes son: estornudos, dolor de garganta, congestión nasal y en ocasiones fiebre leve. Se recomienda guardar reposo durante 3 a 5 días que dura el resfriado.

Influenza:

Se presenta con fiebre de 38° o mayor, fatiga general, cefalea, dolor de garganta, pérdida del apetito. En caso de contraer la influenza guarda reposo e hidrátate bien.

Neumonía:

Esta infección viral y bacteriana, provoca inflamación de los pulmones, puede afectar una parte o su totalidad. Entre los síntomas está la fiebre, tos con flema, dolor en el pecho, escalofríos, etc.

Los tres, de no tratarse adecuadamente y a tiempo, podrían desarrollar enfermedades crónicas. En el caso de la neumonía se hace necesario una radiografía de tórax para confirmar, además del tratamiento que puede ir desde antibióticos hasta hospitalización.

La población infantil es la más vulnerable a estas, a veces, sumando síntomas como la otitis o sinusitis.

Una vez más, el lavado frecuente de manos toma relevancia, pues es una parte del cuerpo que propaga estos y otros virus, debido a que aún hay quienes cubren su boca con la mano al estornudar o toser y tocamos objetos a nuestro alrededor que pueden estar contaminados.

¿Cuándo debes asistir a urgencias?
  • Si la respiración está acelerada, a tal punto de dificultar la respiración o provocar dolor en el pecho.
  • Uñas y labios se tornan de color azul o morado.
  • Los síntomas persisten más de una semana.

Así descartar cualquier complicación o enfermedad respiratoria crónica.

Una vez más, en la acción está la prevención, así que ante cualquier sintomatología contacta con nuestros médicos acreditados https://saludencamino.com/calendario/

Recuerda tener especial cuidado con las personas asmáticas y alérgicas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin