El Hantavirus es un grupo de virus portado por algunas especies de roedores, específicamente en Chile, el ratón silvestre de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus), es uno de los transmisores.
A su vez, el virus Hanta es de fácil contagio y según la Organización Panamericana de la Salud, se le atribuye una tasa de mortalidad cerca del 60%. El diagnóstico temprano es la manera efectiva de reducir este porcentaje a la mitad.
Este virus afecta principalmente el corazón y los pulmones, en la actualidad no existe tratamiento, cura o vacuna particular, por eso, reconocer los síntomas a tiempo es trascendental para el control.
Como ya mencionamos, el Hantavirus se contagia a través de roedores y puede ser por las vías respiratorias, debido a que el ratón lo deposita en su orina, heces y saliva, aún así, es poco probable que se transfiera en lugares al aire libre y con buena ventilación. También se propaga a través del consumo de alimentos contaminados con las heces de estos animales, o por el contacto con secreciones y herramientas en donde se haya depositado el virus, teniendo en cuenta que su transmisión se da por la manipulación de dichos elementos y el posterior contacto con nariz, ojos o boca. Y por supuesto, las mordeduras de un roedor infectado.
Síntomas:
- Fiebre, escalofríos.
- Cefalea o dolor de cabeza.
- Malestar general ( dolor muscular).
- Mareo, náuseas y vómitos.
- Insuficiencia respiratoria.
- Diarrea.
- Tos.
Evolución del virus:
- Período de incubación: no síntomas, de 1 a 3 semanas o de 3 a 45 días.
- Fase inicial: primeros síntomas: fiebre mayor a 38°C., dolor de cabeza, dolor de huesos y muscular.
- Fase respiratoria: complicaciones pulmonares y del corazón, lo que en algunos casos, conlleva a una insuficiencia respiratoria
Teniendo en cuenta las distintas maneras de contagio y que los roedores suelen estar en espacios cubiertos por malezas, arbustos y cerca a fuentes de agua, se recomienda tener ciertas precauciones:
- Las áreas afectadas por roedores deben limpiarse usando mascarilla y guantes, no es recomendable barrer o aspirar la orina o heces.
- Al realizar la limpieza de espacios, hágalo con agua y cloro.
- En caso de encontrarse con heces u orina, esparza cloruro diluido en agua sobre las áreas afectadas, deje actuar por cinco minutos y limpie con toallas desechables.
- Evite ingresar a espacios que han estado cerrados por largos periodos de tiempo y que cuenten con poca ventilación.Y si lo hace, es recomendable airear el lugar. por unos 30 minutos.
- Corte las malezas a ras de suelo.
- Almacene los alimentos en recipientes cerrados, evite dejar residuos de comida en cualquier lugar de la casa, entre otros.
_______________________________________________________________________________________
Fuente: https://www.bienestarsaval.cl/blog/que-es-el-hantavirus-como-se-transmite-bienestarsaval