La vitamina D mejora tu salud - Amanda

Blog Details

La vitamina D mejora tu salud

La vitamina D es el componente principal a través del cual los huesos pueden absorber el calcio, además posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras que aportan a la función muscular, a la actividad de las células cerebrales e incluso, al sistema inmune.

¿En cuáles alimentos encontramos la vitamina D?

Está presente en cereales fortificados, en leche fortificada, pescado (salmón, sardina, etc). También producimos la vitamina D de la luz solar directa, pues este activa un químico en la piel que se transforma en la vitamina (calciferol).

La cantidad de vitamina D que puede producir nuestra piel está condicionada por distintas variantes: latitud y pigmentación de la piel, la hora del día, estilo de vida, entre otros; en este punto cabe aclarar, que si bien los protectores solares son importantes para prevenir el cáncer de piel, también podrían reducir la elaboración de vitamina D.

La carencia de vitamina D puede comprobarse con un examen de sangre. Para contrarrestar esta situación se recomienda consumir multivitamínicos, pues es de gran ayuda para la salud ósea. Las cantidades recomendadas son: niños de hasta 12 meses, 400 unidades internacionales (UI); en personas entre 1 y 70 años 600 UI y para personas mayores de 70 años se sugiere 800 UI.

Existen investigaciones que exponen beneficios o hallazgos positivos para algunas enfermedades: algunos tipos de cáncer, bienestar cognitivo, psoriasis, trastornos óseos heredados, entre otros. Si bien se tienen resultados previos, aún resta un extenso camino para definir exactamente el nivel de aporte de la vitamina D a la mejora de estas afecciones.

La ausencia de vitamina D puede generar huesos frágiles, delgados y blandos, por esta razón, se recomienda contrarrestar esta situación consumiendo suplemento de esta vitamina. Es fundamental  tener en cuenta la dosis, puesto que, al ser consumida en exceso puede ser nocivo causando síntomas como: náuseas, vómito, disminución de peso, cálculos renales, debilidad, estreñimiento, entre otros.

Hay ciertas precauciones que se deben tener en cuenta si se está consumiendo el suplemento de vitamina D junto con otros medicamentos, los siguientes son algunos con los cuales se debe tener precaución y ser muy medidos con la dosis a consumir: digoxina (lanoxin), diuréticos tiazídicos, esteroides, colestiramina, atorvastatina, anticonvulsivos, aluminio, etc.

Descarga nuestra app disponible en Apple , Android y solicita tu consulta online a través de nuestra mesa de ayuda, nuestros médicos acreditados te guiarán según una previa evaluación general de tu salud.

__________________________________________________________________________________________

Fuente: Mayoclinic.org

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin