Herpes zóster - Amanda

Blog Details

Herpes zóster

El herpes zóster es una reactivación del virus de la varicela que produce un sarpullido, el cual puede ser bastante peligroso.

Como conocemos, es posible recuperarse del virus de la varicela, aunque este virus queda oculto en el brote de nervios cercanos a la médula espinal, contando con la posibilidad de resurgimiento, dando paso al herpes zóster, es decir, es una reacción secundaria o no primaria.

Un especialista en el tema, el doctor Guillermo Acuña, concluye que dicha reactivación se da debido a varios factores: estrés, defensas bajas, envejecimiento y enfermedades que comprometen la inmunidad (VIH, cáncer, diabetes…)

Síntomas:

El virus modifica el recubrimiento que aísla el nervio (mielina), causando: dolor neuropático y aparición de manchas rojas (máculas) que posteriormente se convierten en ampollas (vesículas) y finalmente en pústulas (líquido opaco) para concluir en contras. El dolor puede ser leve y grave, y durar entre tres y cuatro meses. Una vez el paciente se recupere, pueden persistir con poca frecuencia, la sensación de corriente eléctrica en la zona afectada.

Tratamiento:

Hay dos vías para tratar el herpes zóster: 

  • Si el diagnóstico se hace a tiempo, hay gran posibilidad de implementar un antiviral determinado para detener la propagación y reducir el posterior dolor herpético. 
  • La segunda opción es controlar el dolor con medicamentos.

La vacuna (Zostavax) está diseñada para personas mayores de 60 años que hayan contraído el virus de la varicela. Existe otra vacuna con mayor porcentaje de efectividad (Shingrix) y planteada para mayores de 50 años.

Las personas diagnosticadas deben evitar estar en espacios colectivos y el contacto con personas en tratamientos que comprometan las defensas y además evitar la exposición al sol.

Nuestros médicos acreditados están en constante actualización con el fin de brindarte el mejor tratamiento posible. Contáctanos a través del WhatsApp.

__________________________________________________________________________________________

Fuente: https://www.clinicalascondes.cl/BLOG/Listado/Infectologia/herpes-zoster-sintomas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin