Gastroenteritis - Amanda

Blog Details

Gastroenteritis

La gastroenteritis es una infección o inflamación de la mucosa del estómago y el intestino delgado. Se origina por virus, bacterias y parásitos que se evidencian en las heces del infectado y dicho individuo, al entrar en contacto con bebidas, alimentos, utensilios, puede contaminarlos, lo que sucede igual con las personas al tener contacto directo.

Esta infección también es causada por fármacos y toxinas químicas. 

Algunos virus causantes de la gastroenteritis se presentan en la población infantil principalmente: astrovirus, norovirus, rotavirus, adenovirus entérico, lo que se resume en casos de hospitalización en países desarrollados (9% menores a 5 años)  y una mortalidad de 325 a 425 casos al año. En países en vía de desarrollo estas cifras aumentan de manera alarmante, pues entre la gastroenteritis y las enfermedades diarreicas suman hasta 760 mil muertes en niños menores de cinco años cada año, dejándolas como la segunda causa de muertes de niños de esa edad.

Cabe mencionar que virus como el enterovirus y el citomegalovirus logran causar gastroenteritis en personas inmunosuprimidas.

Algunas de las bacterias y parásitos que también causan la gastroenteritis: 

  • Bacterias: Bacillus Cereus, Salmonella, Yersinia, Shigella, entre otras. 
  • Parásitos: Giarida Lamblia, entamoeba histolytica y Crystosporidium.

¿Qué síntomas produce la gastroenteritis y cómo prevenirla?:

Náuseas, vómito, diarrea, dolor abdominal, fiebre y dolor de cabeza son algunos de los síntomas que pueden indicar la aparición de esta infección. Para evitar o prevenir la gastroenteritis es necesario tomar precauciones como lavado de manos de personas infectadas y sus allegados. También es necesario ser precavidos al consumir alimentos que posiblemente estén contaminados con Salmonella, como por ejemplo productos elaborados con huevo crudo. Adicional a esto, es importante evitar beber agua sacada de pozos o fuentes, pues gran porcentaje de las gastroenteritis estivales se deben a esto.

¿Cómo se diagnostica la gastroenteritis?:

El diagnóstico debe ser clínico y se deben tener en cuenta aspectos como la deshidratación, ya que esta infección puede ocasionar la muerte a raíz de no ingerir una buena cantidad de líquidos. El profesional de la salud indagará signos de deshidratación como: ojos hundidos, hipotensión arterial (presión arterial baja), sequedad en la boca, vértigo y orina color amarillo oscuro.

¿Cómo tratar la gastroenteritis?:

Esta se cura de manera natural, sin necesidad de medicamentos. Así que, como ya mencionamos, la hidratación (con electrolitos con sueros), una alimentación específica según la edad y antibióticos, (solo en caso que sea una bacteria la que cause la enfermedad), podrían ayudar al rápido alivio de la infección.  

Hay personas o grupos de personas quienes tienen mayor riesgo de contraer esta infección como bebés y niños, adultos mayores, inmunodeprimidos (personas con VIH sida, en tratamiento con quimioterapia, entre otros). También se encuentra mayor riesgo de contagio en lugares donde se reúnen muchas personas o comparten, debido a que esto favorece la transmisión de infecciones intestinales.

Nuestros profesionales acreditados están a disposición de tu bienestar, contacta con ellos a través de nuestra app: Apple, Android.

Así determinan tu estado de salud y establecen un plan de acción.

__________________________________________________________________________________________

Fuente:  https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/digestivas/gastroenteritis.html

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin