Depresión - Amanda

Blog Details

Depresión

La depresión se define como un trastorno emocional que interfiere negativamente en el entorno social y personal, anteponiendo la tristeza y desinterés frente a cualquier actividad, normalmente la persona afectada no encuentra un porqué a esas emociones de negación o nocivas. Es decir, el comportamiento, los sentimientos y pensamientos se alteran, posibilitando problemas físicos y emocionales.

La aflicción causada por la depresión, no es algo que se mejore o supere de un día a otro, incluso puede tardar un largo período de tiempo en recuperarse, sin embargo, hay maneras efectivas de tratarla, con medicamentos y/o con psicoterapia. Todo dependerá de la evaluación del profesional médico y tu avance día a día.

Es significativo mencionar que este trastorno puede presentarse solo una vez en la vida y sus síntomas, por lo general, son episodios que afectan o están presentes gran parte del desarrollo habitual de cada día: 

  • Sensación de vacío, desesperanza o tristeza
  • Impulso de enojo, frustración, inclusive en situaciones de poca relevancia.
  • Cero intereses por las actividades cotidianas (pasatiempos, relaciones sexuales…)
  • Cambios en el sueño (dormir muy poco o dormir en exceso).
  • Agotamiento físico con tareas de poco esfuerzo.
  • Pérdida o aumento del apetito.
  • Ansiedad o inquietud.
  • Tardanza en los movimientos corporales, tanto como para hablar y razonar.
  • Sensación de culpa, inutilidad.
  • Impedimento para concentrarse, tomar decisiones o recordar.
  • Pensamientos repetitivos entorno a la muerte y suicidio.
  • Dificultades físicas sin aparente razón como dolor de cabeza y espalda.

Hay algunos síntomas que varían un poco entre niños, adolescentes y adultos mayores, veamos:

En los más pequeños se presenta la tristeza, preocupación, apego, dolores y desgano para realizar actividades. En adolescentes, aparecen sentimientos de extrema sensibilidad, incomprensión por parte de sus círculos sociales más cercanos; consumo de drogas recreativas, autolesiones y poca interacción social. En adultos mayores, la depresión suele normalizarse, pero es un diagnóstico erróneo, los síntomas que suelen presentar son contratiempos con la memoria (cambios de personalidad), molestias físicas, pérdida del apetito, irregularidades en el sueño, poco ánimo para socializar, intenciones suicidas especialmente en hombres.

¿Cuándo debes consultar de manera urgente con un profesional de la salud mental?

Si llegas al punto de sentir que eres capaz de hacerte daño. En caso de resistirte a buscar ayuda profesional, coméntalo a un familiar o amigo, el líder de tu comunidad religiosa o llama al xxx y procura no estar solo o pide que te lleven directamente al centro de emergencias más próximo a tu domicilio.

Nuestros psicólogos acreditados están para ayudarte, evita que tu situación avance a tal punto, contáctanos de inmediato. Cuando nos necesites, vamos. 

Agenda con psicólogo acreditado de Salud en Camino.

______________________________________________________________________________________

Fuente: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/depression/symptoms-causes/syc-20356007

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin