Cada movimiento cuenta - Amanda

Blog Details

Cada movimiento cuenta

Es importante ser consciente de los múltiples beneficios físicos que trae la actividad física regular o frecuente, entre estos se puede encontrar la prevención de enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y diabetes tipo 2. Además, también ayuda a aportar beneficios mentales como prevención de ansiedad y depresión, entre otros. 

Veamos la frecuencia recomendada y beneficios del ejercicio físico en las distintas etapas de la vida, y las consecuencias de no hacerlo:

  • Niños y adolescentes (entre 5 y 17 años): mejora en salud ósea, funciones musculares, cardiorrespiratorias, cognición, estabilidad mental, entre otros. Respecto a la intensidad, es recomendable realizar movimientos físicos con intensidad moderada a rigurosa con una duración mínima de 60 min. Por sesión, tres veces por semana, preferiblemente que sean ejercicios aeróbicos. En caso contrario, es decir, de sedentarismo, se corre el riesgo de adiposidad, desmejora cardiometabólica, disminución del sueño, etc.
  • Adultos (entre 18 y 54 años): en estas edades la actividad física cobra más importancia, porque se previene o mejora la mortalidad alrededor de patologías cardiovasculares, cáncer en algunas partes específicas, hipertensión, diabetes tipo 2, salud mental, entre muchos otros. Ahora, lo ideal es invertir de 150 a 300 minutos de actividad con intensidad moderada o de 75 a 150 minutos de actividad con intensidad alta, estos tiempos con el fin de ver cambios significativos en la salud. Se recomienda trabajar tanto ejercicios musculares como aeróbicos. Entre las consecuencias está el aumento de fallecimiento por causas cardiovasculares, diabetes tipo 2, cáncer, etc.
  • Adultos mayores (de 65 años en adelante): en esta etapa aparte de ayudar a evitar sufrir hipertensión, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, también aporta mejoras en la salud ósea y funcional, entre otros. Sobre la cantidad de tiempo a destinar está entre 150 y 300 minutos semanales, con una intensidad media y de 75 a 150 minutos con actividad física aeróbica alta o exigente. Asimismo, deben realizarse ejercicios musculares. En caso de optar por el sedentarismo, aumenta la posibilidad de padecer cáncer, diabetes tipo 2, patologías cardiovasculares, etc.

En la actualidad, un alto número de enfermedades que sufren niños, jóvenes y adultos se pueden prevenir y tratar con la implementación de actividad física de manera regular o enfermedades no transmisibles (ENT). Por eso, se hace necesario reforzar los programas que impulsan esta práctica a nivel nacional a través de campañas, como lo sugiere la propia OMS, así se extiende al público objetivo la concientización y el entendimiento de la importancia de alejarse de la inactividad física. Sin embargo, deben contar con espacios adecuados para ofrecer la participación en actividades físicas, no sin antes estar amparados por políticas que favorezcan dicha campaña y alcanzar cambios permanentes o prolongados.

Cada ser humano puede ejercitarse. Según sus capacidades se debe adaptar a la intensidad, frecuencia y duración. 

En niños con discapacidad física se recomienda realizar 60 minutos de actividad física al día, en adultos de 150 a 300, siempre supervisados y guiados por un profesional de la salud.

Cabe resaltar que es recomendable realizar actividad física durante el embarazo y el postparto, pues ayuda a tanto a la madre como al bebé, disminuyendo el riesgo de hipertensión gestacional, complicaciones durante el parto y neonatales, etc. Lo recomendable es realizar ejercicio físico durante 150 minutos por semana con una intensidad media en aeróbicos, un poco de ejercicios musculares y estiramientos leves. Este caso no es la excepción en cuanto a las consecuencias de la inactividad física, pues también acarrea mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes tipo 2, entre otros.

Sustituye el sedentarismo por la actividad física, así sea con una intensidad leve. Apóyate en nuestros médicos acreditados, quienes antes de sugerir acciones, evalúan tu estado de salud y posteriormente planean una ruta de ejercicios físicos a seguir: https://saludencamino.com/atencion/

__________________________________________________________________________________________

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin