Aplicación de dosis refuerzo contra SARS-CoV-2 en Chile - Amanda

Blog Details

Aplicación de dosis refuerzo contra SARS-CoV-2 en Chile

La Campaña de vacunación contra SARS-CoV-2, inició el 24 de diciembre de 2020 con el uso de la vacuna Pfizer – BioNTech. Iniciando con el personal de salud, funcionarios y residentes en establecimientos de larga estadía de adultos mayores. 

A comienzos del mes de febrero del 2021, se comienza la vacunación masiva priorizando a los grupos de mayor riesgo de contagio. Seis meses después, a finales del mes de julio, hay 25.7.7.042 dosis administradas (86.4%), lo que a su vez representa el 81.02% de cobertura.

¿Cuánto dura la protección o inmunidad de la vacuna?

Después de una infección natural, la protección contra una re-infección leve puede durar al menos 8 meses y la protección contra una enfermedad grave alrededor de 16 meses. En personas mayores de 65 años, la duración de la protección puede ser de 3 a 6 meses frente a re-infección leve y 10 a 12 meses contra una enfermedad grave.

Por el momento no hay evidencia sobre eficacia de una dosis de refuerzo luego de un esquema completo de vacunación contra SARS-CoV-2. Aunque se han publicado estudios en poblaciones especiales que han demostrado la necesidad de administrar una dosis de refuerzo.

Población especial y estudios relacionados

Existen casos especiales, como las personas con trasplantes, ya que un estudio realizado por Kamar, mostró que la tercera dosis de la vacuna en esta población mejoró significativamente su salud. 

En el estudio de Boyarsky se analizaron las muestras de 658 pacientes receptores de órganos sólidos que fueron vacunados con dos dosis y se observó que los anticuerpos detectables fueron después de la segunda dosis.

Con el paso de los años, se deterioran los diferentes sistemas del organismo, incluidos el sistema inmune, las personas mayores tienden a tener respuestas más deficientes a la vacunación. La efectividad de la vacunación en personas mayores de 80 años es menor en comparación con personas menores de 60 años.

En el estudio de Ramasamy, realizado en personas mayores de 18 años, se incluyó un grupo mayor de 70 años, quienes recibieron 2 dosis de la vacuna anticuerpos neutralizantes a los 28 días después, y fueron similares los resultados en las diferentes edades.

También en el estudio de Hyams, realizado en Reino Unido, se evaluó la efectividad de una dosis en adultos entre 80 años y hospitalizados por signos y síntomas de enfermedad, la efectividad fue 79,3%. 

Inmunidad o protección con tercera dosis

En el estudio de Pane, una tercera dosis de la vacuna CoronaVac, después de 28 días de la segunda dosis, aumentó los anticuerpos neutralizantes, y a los seis meses disminuyeron.

Los grupos que recibieron una dosis de refuerzo a los seis meses de la segunda, se muestra que a los 14 días los niveles de anticuerpos se triplicaron.

El estudio de Flaxman, se evaluó la respuesta de anticuerpos a una tercera dosis de vacuna AstraZeneca con un intervalo de 8 a 16 semanas, la tercera dosis reforzó la respuesta inmune a la proteína S de la variante de SARS-CoV-2.

Estrategia para implementar la dosis de refuerzo en Chile contra Sars-Co2

Se prioriza a la población con mayor riesgo, severo o muerte por COVID-19 para la administración de una dosis de refuerzo, adicional se considera la edad y la fecha en que se completó el esquema de las dos dosis. Se ha definido un intervalo de 4 meses entre la segunda dosis del esquema y la dosis de refuerzo.

Los esquemas de vacunación semanales serán publicados en la página web Minsal.

Contáctanos aquí si requieres un test PCR, conocerás el resultado en un lapso de 4h a 12h.

________________________________________________________________________________________

Fuente: MINISTERIO DE SALUD – SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin