Lo que nadie te dice sobre los exámenes de sangre - Amanda

Blog Details

Lo que nadie te dice sobre los exámenes de sangre

Lo que nadie te dice sobre los exámenes de sangre

Es un tipo de análisis de laboratorio muy importante a la hora de la prevención de enfermedades. Mediante la extracción de una cierta cantidad de sangre, permite a los médicos verificar el estado general de salud del paciente. Este examen mide la cantidad de glóbulos rojos, blancos, plaquetas, hemoglobina, hematocrito y otras células en la muestra.

Gracias a este examen se pueden diagnosticar algunas enfermedades como el  cáncer en la sangre hasta afecciones más comunes y menos peligrosas como la anemia. Es importante realizarlos con frecuencia para monitorear el estado de salud, seguir la evolución de algunas patologías y prever con tiempo tratamientos que, más adelantada una enfermedad, serán más costosos para la salud y para la economía.

Se recomienda realizar este análisis una vez al año.

Sin embargo, la mayor parte de la población no lo lleva a cabo, por lo que es importante entender qué factores, aparte de la desinformación, pueden influir en esto. El modo de vida apresurado, los días completos en compromisos y un factor más: la incomodidad de llevar a cabo el requisito fundamental: ¡De 8 a 12 horas en ayunas!

Existen varios motivos por los que se le pide al paciente un ayuno tan amplio.

Por un lado, algunos parámetros pueden variar luego de la ingesta de algunos alimentos (como por ejemplo, la medición de los niveles de glucosa y lípidos). Por otro, cuando no estamos en ayudas, la sangre es más turbia, menos limpia, porque por ella circulan sustancias. Los únicos que no tendrían que llevar a cabo este requisito son los niños pequeños, sobre todo los lactantes.

Algunos científicos sostienen que en no mucho tiempo será posible que la tecnología pueda “limpiar” la sangre sin la necesidad de que el paciente se presente sin comer. Por ahora, tendremos que seguir con este sacrificio si es que queremos ser prolijos con nuestra salud. Sacrificio que suele ser llevado a cabo a la noche para no sufrir las horas de hambre.

Para algunos, pueden aparecer algunas complicaciones más allá de la molestia. ¿Qué pasa con las personas con baja azúcar en su sangre? Esas que, si bien son saludables, no pueden estar mucho tiempo sin comer por peligro a desmayarse.

Y sin ir más lejos, aquellos que tienen una jornada laboral extensa y que tienen que hacer gran uso de las energías para llegar al centro de salud, en el que quizás también haya que esperar, con un estómago vacío. Esto ocasiona a veces mareos, vómitos o lipotimias.

Gracias al uso de la tecnología y de los teléfonos móviles ahora es posible.

La app móvil Saludencamino ayuda a aquellos que por este factor u otros presentan dificultades o molestias a la hora de tener que llevar a cabo exámenes como el Hemograma General, brindándoles la posibilidad de que un Técnico en Laboratorio Domiciliario se acerque a extraer la muestra en la comodidad de su casa. Esto evita padecer las contraindicaciones de moverse sin haber ingerido alimentos ni bebidas (salvo agua) durante tantas horas.
Además de recibir en tu domicilio a un técnico certificado, los resultados también son enviados vía móvil o puedes revisarlos desde la web, para que no tengas que acercarte a ningún lugar.

Si vives en Valparaíso o  en Santiago, ya puedes probar esta modalidad descargando la app desde aquí

Esta es la mejor forma de evitar malos momentos, tiempos de espera enormes y que puedas acceder a tu historia clínica de manera muy simple y fácil.

Descarga la app gratuita Salud en Camino y pruébalo ahora mismo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin