La Hipertensión Arterial, el asesino silencioso - Amanda

Blog Details

La Hipertensión Arterial, el asesino silencioso

La Hipertensión Arterial, el asesino silencioso

La Hipertensión Arterial forma parte de las denominadas enfermedades cardiovasculares, junto con las cardiopatías (coronaria, reumática, congénita), la enfermedad arterial periférica, la enfermedad cerebrovascular e insuficiencia cardiaca. Dentro de los principales factores de riesgo están el consumo de tabaco, dietas poco saludables e inactividad física, todas ellas factores absolutamente modificables.

Existe en Chile una elevada tasa de hipertensión arterial en el adulto, estimándose un 26% de prevalencia de esta enfermedad. Ello sumado a las altas tasas de colesterol en mayores de 17 años, cuya cifra alcanza a más del 63% de este grupo y la diabetes mellitus, que presenta una prevalencia entre el 12% y el 13% de la población, han hecho que estas enfermedades   representen  la principal causa de muerte en Chile y en el mundo (OMS 2018).

La forma de prevenirlas es modificando los estilos de vida, principalmente eliminar el consumo de tabaco, disminuir el sedentarismo y la obesidad, y disminuir el consumo de sal, azúcares y alimentos ricos en grasas de origen animal.

¿La Hipertensión Tiene Síntomas?

Lamentablemente, muy al contrario de lo que la población piensa, la hipertensión no da síntomas tan claros que permitan a las personas consultar o darse cuenta de lo que está pasando, es por ello que es de vital importancia realizarse controles preventivos de salud para identificar la presencia de hipertensión y otros factores de riesgo cardiovascular asociados.

En los pacientes con diagnóstico de hipertensión también evidenciamos una baja adherencia a los controles, por lo que se recomienda retomarlos aunque no se tengan síntomas y seguir las recomendaciones  tratamiento del equipo profesional a cargo.

En muchas personas, sobre todo las que tienen una vida laboral activa, la falta de tiempo y la dificultad en el acceso a los controles es uno de los principales factores de descompensación de esta patología.

Una solución innovadora y sumamente fácil de implementar en caso de no disponer de tiempo, es realizar los controles en la comodidad de tu hogar y en los horarios que puedas hacerlo.

Esto es posible gracias a la app Salud en Camino, una innovadora forma de atención de salud que permite a los pacientes contactar a un médico para realizar su control de salud en domicilio. Incluso ahora será muy fácil realizar sus controles de exámenes de laboratorio solicitando la toma de muestras a domicilio sin necesidad de ausentarse del trabajo.

Descarga la app gratuita aquí y pruébala hoy mismo

Dr. Pedro López Borja
Médico de Familia
Máster en Salud Pública

Doctor Pedro López

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin