¿Cómo combatir la dermatitis aguda?

¿Cómo combatir la dermatitis aguda?

Para hablar de la dermatitis aguda primero debemos saber en qué consiste esta alteración en la piel y todas sus características para que aprendas a reconocerla.

Aprende a reconocer la dermatitis aguda

¿QUÉ ES Y CÓMO RECONOCERLA?

La dermatitis, o también llamada eccema, es una inflamación de ambas capas de la piel, la epidermis y la dermis, de forma aguda, es decir, en menos de 4 semanas. Se puede presentar de igual forma en hombres y mujeres y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Sus principales signos y síntomas para poder reconocerla son áreas de enrojecimiento, picazón, pápulas, vesículas (ampollas), dolor, aumento de volumen, resequedad y/o costras.

Sus causas son múltiples, desde agentes irritantes como colonias, aceites, cremas, jabones y detergentes, o incluso el sol, hasta una reacción inmunológica del organismo, donde se “ataca” a sí mismo.

Es por esto, que se clasifican según su origen, en:

  • Dermatitis de contacto irritativa: causada por sustancia química externa irritante,
  • Dermatitis de contacto alérgica: causada por reacción inmunológica del propio organismo, llamada hipersensibilidad de contacto, mediada por células denominadas Linfocitos T.
  • Fotodermatitis de contacto: causada por sustancia externa más una exposición solar,
  • Entre otras

¿CUÁNDO CONSULTAR?   

Siempre que la piel afectada no sea una gran zona, se puede esperar a una atención médica. Aunque si el paciente además tiene fiebre, compromiso de consciencia o cualquier otro síntoma de riesgo vital, debe dirigirse inmediatamente a urgencias, porque puede estar cursando una sepsis (infección sistémica), u otra enfermedad como varicela, celulitis, erisipela y herpes zóster, como ejemplos.

Llama a tu médico de cabecera o elige el más cercano a tu domicilio desde nuestra app.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

El tratamiento inicial que puede iniciar el paciente es aplicar compresas frías y evitar rascarse. Si el área no está muy dañada, puede lavar sólo con agua tibia o fría, o con agua y jabón neutro sin hacer fricción, y no aplicar ningún tipo de crema, aceite, ni medicamento, a menos que el médico lo indique, ya que estas lesiones se pueden sobreinfectar con bacterias, o enlentecer el proceso de recuperación de la dermatitis.

Si sientes que posees todos estos síntomas, no dudes en bajar nuestra app y contactarnos para llegar a donde estés y darte el tratamiento que necesites

Dra. Claudia Mela Ortiz
Médico Cirujano
Universidad Mayor

Dra Claudia Mela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOLICITA ATENCIÓN