¿Cómo combatir la dermatitis aguda?
Para hablar de la dermatitis aguda primero debemos saber en qué consiste esta alteración en la piel y todas sus características para que aprendas a reconocerla.
Aprende a reconocer la dermatitis aguda
¿QUÉ ES Y CÓMO RECONOCERLA?
La dermatitis, o también llamada eccema, es una inflamación de ambas capas de la piel, la epidermis y la dermis, de forma aguda, es decir, en menos de 4 semanas. Se puede presentar de igual forma en hombres y mujeres y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.
Sus principales signos y síntomas para poder reconocerla son áreas de enrojecimiento, picazón, pápulas, vesículas (ampollas), dolor, aumento de volumen, resequedad y/o costras.
Sus causas son múltiples, desde agentes irritantes como colonias, aceites, cremas, jabones y detergentes, o incluso el sol, hasta una reacción inmunológica del organismo, donde se “ataca” a sí mismo.
Es por esto, que se clasifican según su origen, en:
- Dermatitis de contacto irritativa: causada por sustancia química externa irritante,
- Dermatitis de contacto alérgica: causada por reacción inmunológica del propio organismo, llamada hipersensibilidad de contacto, mediada por células denominadas Linfocitos T.
- Fotodermatitis de contacto: causada por sustancia externa más una exposición solar,
- Entre otras
¿CUÁNDO CONSULTAR?
Siempre que la piel afectada no sea una gran zona, se puede esperar a una atención médica. Aunque si el paciente además tiene fiebre, compromiso de consciencia o cualquier otro síntoma de riesgo vital, debe dirigirse inmediatamente a urgencias, porque puede estar cursando una sepsis (infección sistémica), u otra enfermedad como varicela, celulitis, erisipela y herpes zóster, como ejemplos.
Llama a tu médico de cabecera o elige el más cercano a tu domicilio desde nuestra app.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?
El tratamiento inicial que puede iniciar el paciente es aplicar compresas frías y evitar rascarse. Si el área no está muy dañada, puede lavar sólo con agua tibia o fría, o con agua y jabón neutro sin hacer fricción, y no aplicar ningún tipo de crema, aceite, ni medicamento, a menos que el médico lo indique, ya que estas lesiones se pueden sobreinfectar con bacterias, o enlentecer el proceso de recuperación de la dermatitis.
Dra. Claudia Mela Ortiz
Médico Cirujano
Universidad Mayor