Vacunación contra el COVID-19 y lactancia materna - Amanda

Blog Details

Vacunación contra el COVID-19 y lactancia materna

Vacunación contra el COVID-19 y lactancia materna

Ha llegado el momento de la vacunación contra el COVID-19 y esto nos obliga a analizar la evidencia existente para tomar decisiones sobre la seguridad de la vacuna durante la etapa de lactancia materna.

 

En primer lugar, exponemos los antecedentes para Chile, que hasta el momento son dos vacunas proyectadas:

  • La vacuna Pfizer (BioNtech): vacuna mRNA
  • Laboratorio Sinovac (Corona Vac): virus inactivado

 

También es pertinente mencionar las evidencias y recomendaciones internacionales:

  • De las vacunas aprobadas o en desarrollo, ninguna se ha estudiado en madres que amamantan.
  • Anteriormente se han desarrollado vacunas que no usan virus vivos para distintas enfermedades y han sido seguras en niños en periodo de lactancia. Ni la vacuna Pfizer ni la Sinovac contienen virus vivos. Como ejemplos contrarios, encontramos: vacuna contra la fiebre amarilla y la viruela. Pues ambas fueron desarrolladas con virus vivos, aumentando el riesgo de enfermar niños amamantados.
  • Acerca de las vacunas mRNA: no causan cambio genético gracias a que no entran al núcleo celular. Teóricamente, podrían encontrarse anticuerpos en la leche de las madres vacunadas, debido a que la respuesta humoral es semejante a la inducida por el mismo virus.
  • Las organizaciones profesionales y académicas a nivel mundial (ACOG, ABM, Lactmed), aconsejan vacunar únicamente a las madres que se encuentran en riesgo. En razón de que son más los beneficios que los peligros: exposición de la madre al contagio. Por ejemplo, si esta trabaja en el área de la salud. También se corre el riesgo de manifestar reacciones negativas, por eso se debe tener en cuenta, de manera individual, las alergias, antecedentes y demás.

 

En conclusión, la decisión de que la madre que amamanta sea vacunada o no, debe tomarse entre la madre, los profesionales y la familia:

Poniendo en consideración los riesgos y beneficios. No se debe forzar a que destete a su hijo para conseguir la vacuna, pues la lactancia reduce la mortalidad y morbilidad infantil, también el sufrir leucemia o enfermedades crónicas. Igualmente favorece a la madre, disminuyendo el riesgo de cáncer de ovario y mamas.

En nuestro blog podrás encontrar más información acerca de COVID-19 general, así te informas mejor y tendrás bases más sólidas al momento de tomar una decisión.

Fuente: Comité de Lactancia de la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin