Obesidad, una enfermedad crónica grave - Amanda

Blog Details

Obesidad, una enfermedad crónica grave

Añade aquí tu texto de cabecera

La obesidad, es una enfermedad crónica grave, que aparece cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo.

Las personas con obesidad, definida como un índice de masa corporal (IMC) ≧30 kg/m2 y como enfermedad cronica grave, tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón, hipertensión arterial, diabetes mellitus, cáncer de mama, cáncer de colon, litiasis vesicular y artritis, además de poner en riesgo su autoestima, motivación y afectar su estado psicoemocional.

Según la OMS, la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.

Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.

En Chile, la prevalencia de obesidad en población adulta es de 23,2% (19,6% en hombres y 29,3% en mujeres).

Más del 60% de la población tiene algún grado de exceso de peso (sobrepeso u obesidad). La obesidad en personas con menos de 8 años de educación es de 33,4%.

La obesidad es una enfermedad crónica grave, que tiene un impacto negativo en la calidad de vida y reducción de la expectativa de vida. Sin embargo, muchas personas que viven con obesidad no reciben un adecuado apoyo y tratamiento médico.

Es por eso que se realizó el estudio mundial ACTION-IO (de las siglas en inglés: Awareness Care and Treatment in Obesity- an International Observation) para detectar los factores que impiden un adecuado manejo médico de la obesidad.

ACTION-IO, es el primer y más grande estudio de investigación diseñado para identificar las percepciones, actitudes y comportamientos hacia la obesidad.

En el estudio fueron encuestados más de 14.500 pacientes que viven con obesidad y cerca de 2800 profesionales médicos de 11 países de los 5 continentes (incluido Chile).

Los resultados del estudio evidenciaron que los pacientes y los profesionales de la salud consideran la obesidad como una enfermedad, sin embargo, la mayoría de los pacientes no están recibiendo tratamiento por esta condición de salud.

Además, se detectaron evidentes discordancias, entre ellos en relación a las actitudes, responsabilidad y motivaciones para perder peso.

Por ejemplo, se detectó que 8 de cada 10 personas que viven con obesidad creen que bajar de peso es su única responsabilidad y que solo después de varios años luchando contra el problema de la obesidad, deciden consultar para pedir ayuda a un profesional médico.

Dr. Pedro López Borja

Director Médico, Salud en Camino Chile

En Salud en Camino estamos disponibles para ayudarte a combatir esta enfermedad crónica, poniendo a tu disposición a nuestros profesionales médicos, nutricionistas y kinesiólogos, para realizar un abordaje integral desde tu domicilio y poder combatir los estragos que esta enfermedad causa a tu cuerpo física y mentalmente.

https://saludencamino.com/packs-cronicos/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin